El Porvenir de Cuitzeo

Emotiva celebración de VSS Compañía de Danza con la presentación de Caleras y la develación de una placa

COMPARTE

Con la presentación de la coreografía Caleras, la agrupación VSS Compañía de Danza celebró la noche de este martes 30 de julio su 35 aniversario con la develación de una placa conmemorativa, ceremonia presidida por la directora general de Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez López, en la Sala Principal del Palacio del máximo recinto cultural de México.

Con una felicitación por parte del Inbal y con fuertes aplausos del público, Lucina Jiménez destacó el aporte fundamental del bailarín y coreógrafo Vicente Silva al arte dancístico del país, con quien develó la placa conmemorativa y apuntó: “Esta noche nos hemos conmovido hasta lo más profundo de nuestra conciencia, porque Vicente Silva Sanjinés fue descubierto por la danza, no es que la hayan descubierto. La danza lo descubrió a él, a Blanca y a Jairo, los encantó y los convirtió en verdaderas figuras comprometidas con el lenguaje del movimiento.

“Quiero reconocer el trayecto que ha seguido esta compañía durante más de tres décadas, porque nunca han hecho una danza que esté pensada para las modas. Es una danza que está construida desde lo más profundo de su ser para transmitir, pensar, conmover y para hacernos mejores seres humanos.

“Creo que lo que hemos visto hoy es una recreación de una experiencia que vivieron con toda la generosidad de la que es capaz una compañía de danza en esos espacios, que hoy ha dejado de ser un penal, pero cuando ellos lo habitaron era probablemente uno de los lugares más temidos para llegar ahí y, sin embargo, encontraron esa posibilidad de hermanarse de movimiento, de generar ese modo de estar de una manera más humanista, más comprometida”, dijo la directora general, quien estuvo acompañada de la coordinadora nacional de Danza, Nina Serratos; de Vicente Silva y de Blanca Garza Acevedo, ex integrante y fundadora de la agrupación.

Además, recordó que cuando inició el proyecto Tiempo de Bailar, “emergió como una iniciativa verdaderamente conmovedora, porque además construyeron un lenguaje que nunca concedió, como lo que acabamos de ver hoy, que fue una decisión consciente también de celebrar sus 35 años con esta obra, más vigente que nunca más conmovedora que nunca”.

Por su parte, Vicente Silva, el director de la VSS Compañía de Danza, rememoró los inicios de la agrupación. “Nuestras primeras funciones fueron en la explanada de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y veía como mis dos compañeros sudaban tirados en el piso en una posición, y en la misma posición pensaba ¿qué estoy haciendo de esta gente? una es doctora en economía, el otro periodista, yo era mecánico de aviones; ya no teníamos necesidad, no lo hacíamos por necesidad, lo hacíamos por gusto, porque era lo que queríamos hacer.

“Treinta y cinco años han pasado muy rápido, y quiero agradecer en esta ocasión a la Dra. Lucina Jiménez López, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a Nina Serratos, a Blanca Garza, co-fundadora de la compañía, a Jairo Astorga, que en paz descanse, a mis dos hijas y a Karla Bohr Lugo que ayudó a reorganizar la compañía”, finalizó el creador escénico.

En tanto, Blanca Garza dijo estar profundamente honrada y emocionada al haber sido invitada a formar parte de este significativo acto. “Hoy, al develar esta placa, celebramos no solo los logros en nuestro arte, sino también la capacidad del arte para trascender las barreras más duras y tocar las almas de aquellos que más lo necesitamos. Celebro la valentía de cada uno de los internos que, a través de sus movimientos, nos enseñaron más sobre la vida y la libertad de lo que jamás nos hubiéramos imaginado”.

Este trabajo dancístico –Caleras-, con dirección y coreografía de Silva Sanjinés, fue desarrollado a raíz de una inmersión de nueve meses por parte del coreógrafo en la Colonia Penal Federal de Islas Marías, en Nayarit, entre 1992 y 1993. De acuerdo con su creador, la temática de esta obra sustenta la manera en la que el arte puede rehabilitar a personas privadas de su libertad; mientras que su mensaje para las y los espectadores es “que no existen rejas ni encierros que puedan contener a un espíritu libre”.

Lo anterior pudo apreciarse también a través de la proyección de un video con testimonios de los colonos recluidos en aquel lugar, con quienes Silva Sanjinés conformó un grupo de danza contemporánea y montó la primera versión de esta pieza hace ya tres décadas.

La VSS Compañía de Danza, creada en 1989 bajo el nombre de Proyecto Ensamble Tiempo de Bailar se ha consolidado como referente en el movimiento escénico nacional. Su trabajo se ha presentado en Croacia, Francia, Grecia, Canadá, Guatemala, Argentina, Colombia, Costa Rica y Panamá. Sus fundadores fueron Vicente Silva Sanjinés, Blanca Estela Garza Acevedo y Jairo Astorga Ortiz.

A través de sus obras han planteado problemáticas colectivas, ofreciendo una visión amplia y a menudo beligerante, lo cual refleja el fuerte compromiso social que siempre ha mostrado la compañía desde su origen. La agrupación posee un estilo único con un trabajo coreográfico multidisciplinario para teatro, danza y ópera.

COMPARTE

Noticias relacionadas