La Lotería Nacional dedica su Sorteo Mayor No. 3951 a la celebración por los 30 años del Centro Nacional de las Artes (CENART), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, uno de los espacios más importantes de la vida cultural de México, punto de encuentro entre artistas y públicos en donde laexcelencia artística convive con la indagación y la experimentación, así como con todas las expresiones de la cultura que son, sin lugar a dudas, aquello que nos hace verdaderamente humanos.
En sus 12 hectáreas convergen escuelas profesionales y centros de investigación artísticas de distintas disciplinas, así como foros para la práctica y difusión de las artes y extensas áreas verdes que contribuyen al desarrollo de una rica e intensa vida académica y artística, disfrutada por cientos de miles de personas que acuden cada año a sus instalaciones, que fueron creadas por destacados arquitectos como Ricardo Legorreta, Teodoro González de León, Enrique Norten y Luis Vicente Flores, entre otros.
Para el Sorteo Mayor del martes 12 de noviembre de 2024, con un Premio Mayor de 21 millones de pesos en tres series, la Lotería Nacional ha publicado seis diferentes diseños con imágenes de algunas de las actividades, ciclos y festivales más destacadas del CENART.
Uno de los billetes hace referencia a la Primera Carrera de las Artes, iniciativa inédita que reunió al arte y el deporte en el mejor ambiente familiar. En febrero de este año se corrió un circuito de 6 kilómetros, con inicio y meta en la Cineteca Nacional de las Artes, en la que participaron tanto corredoras y corredores debutantes como experimentados.
Otras de las imágenes recuerdan a dos festivales icónicos del CENART: Eurojazz y el Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro, que este año tuvo un nuevo enfoque y se pintó de colores al ofrecer una programación conformada por destacados pianistas jóvenes, indígenas, afrodescendientes y pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+, entre otras poblaciones frecuentemente marginadas en este tipo de festivales.
También en los billetes se encontrará la imagen de una de las nuevas iniciativas, el ciclo “Con la música en las venas. Sonideros en el Cenart”, que los últimos miércoles de cada mes ha brindado un caleidoscopio de lo mejor del sonidero de la Ciudad de México y otras entidades del país.
El CENART se construyó en el predio que albergó la antigua Cineteca Nacional y una parte de los Estudios Churubusco. El 27 de abril de 1993 comenzó su construcción, la cual llevó 17 meses. El plan maestro arquitectónico estuvo a cargo de Ricardo Legorreta y participaron otros destacados arquitectos representantes de la arquitectura mexicana contemporánea.
Cada “cachito” tiene un costo de $30 pesos y se puede adquirir en los expendios de Lotería Nacional y vendedores autorizados, para conocer el más cercano, se puede consultar la página loterianacional.gob.mx.