Considerado uno de los mejores exponentes del piano en América Latina, Rodolfo Ritter llevará a cabo el estreno mundial de una obra de Jorge Vidales, compositor mexicano que se caracteriza por alejarse de las corrientes de vanguardia de mediados del siglo XX para buscar una identidad propia.
La pieza Variaciones folía, dedicada al pianista, se tocará por primera vez el viernes 1 de septiembre a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, como parte del ciclo Música Inbal en la Ponce, a cargo de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).
De manera previa, el pianista interpretará obras de Robert Schumann (Arabesco, Op. 16 y Tocata, Op.7); de Alexander Scriabin (Preludios, Op. 22 y Op. 27), y de Sergei Rajmáninov (Fragmentos, Preludios, Op. 23 y Op. 32 y Etudes-Tableaux, Op. 39).
Rodolfo Ritter ha sido ganador de la Medalla de Oro, primer lugar y premios especiales en el Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha y finalista y ganador de los premios especiales en el Concurso Internacional Liszt-Parnassós, llevados a cabo hace dos décadas.
El actual integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes es fundador y director artístico de Novo Forte Cultura y desde hace un lustro es consejero artístico de la Société Franz Liszt de Ginebra, donde ha realizado un amplio rescate musical para los sellos discográficos europeos Sterling CD y Toccata Classics.
Como solista ha acompañado a orquestas mexicanas, el pianista ha pisado los escenarios de Italia, Francia, España, Suiza, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Cuba y Ecuador.
Por su parte, Jorge Vidales es parte de la generación de compositores mexicanos nacidos a finales de los sesenta y principios de los setenta que se alejaron de las tendencias nacionalista y de vanguardia del siglo anterior para encontrar sus propias voces e identidades.
A través de su música, el compositor nacido en 1969 integra una variedad estilística que compone el rico legado estético del siglo XX en un lenguaje personal. Asimismo, trabajando con la tradición tonal y el legado atonal, busca encontrar el hilo conductor que los une y fusionarlos en un estilo único.
Vidales, cuyos maestros han sido Federico Ibarra, Aurelio León, Gabriela Ortiz y Mario Lavista, está alejado de escuelas inflexibles o dogmáticas, ya que le interesa mantener un espíritu abierto a las infinitas influencias que configuran el tejido musical de la actualidad.
El compositor estudió en la Escuela Nacional de Música, hoy Facultad de Música (FaM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se graduó con honores. Posteriormente se desempeñó como docente en la Escuela de Música “Vida y Movimiento” del Centro Cultural Ollin Yoliztli y jefe del Departamento de Teoría Musical de la Escuela Superior de Música del Inbal.
Su catálogo incluye obras para instrumentos solistas, música de cámara, obras vocales y corales y música orquestal; han sido estrenadas en los principales escenarios y festivales mexicanos y del extranjero (Italia, Estados Unidos y América Latina, principalmente).