El Porvenir de Cuitzeo

El pianista Manuel Delaflor interpretará obras de Beethoven, Mozart y Chopin en la Sala Manuel M. Ponce

COMPARTE

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO), presentará el recital que el pianista Manuel Delaflor ofrecerá en el marco del programa Música INBAL en la Ponce, quien interpretará a Ludwig van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart y Frédéric Chopin. La cita es el viernes 1 de marzo, a las 18:00 horas, en el Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El concierto que se realiza dentro del ciclo El arte del piano dará comienzo con Fantasía en Do menor, KV 475; Sonata en Fa Mayor KV 332: Allegro, Adagio assai y Allegro de Wolfgang Amadeus Mozart (Austria, 1751-1796). La creación comprende todos los géneros de su época, se le reconocen más de 600 composiciones, en su mayoría consideradas obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para forte piano, operística y coral, logrando así su enorme influencia.

Luego de un breve descanso, el pianista continuará con el concierto de otro gran compositor, Ludwig van Beethoven (Alemania, 1770 – Austria, 1827), como son: Sonata en Do Menor, Op. 13, PatéticaGrave-Allegro di molto e con brio, Adagio cantabile Rondo Allegro.

Mozart se encontraba en el pináculo de la fama cuando Beethoven fue a encontrarse con él en Viena en 1787, patrocinado por Maximiliane Franz. La intención de Beethoven era encontrarse con su par, quien ya acumulaba éxito y fama, siendo comprensivo accedió escuchar a Beethoven. Se cuenta que Mozart no fue amable en un primer momento, sin embargo, aceptó darle clases, luego de escucharlo se fue mostrando sorprendido y finalmente expresó: “Préstenle atención, porque algún día dará de qué hablar al mundo”.

Para cerrar el concierto se eligió la Balada en Sol Menor, Op. 23, de Frédéric Chopin (Polonia, 1810 – Francia, 1849), a quien se le recuerda en su 175 aniversario de su fallecimiento. Chopin es otro reconocido exponente romántico de su época. Su virtuosa técnica, su refinamiento estilístico y su elaboración armónica se han comparado históricamente por su influencia a grandes compositores, como Mozart, Beethoven, Johannes Brahms, Franz Liszt o Serguei Rajmáninov. Su influencia pedagógica ha llegado hasta pianistas de la trayectoria de Maurizio Pollini o Alfred Cortot, por medio de Goerges Mathias o Emile Descombes respectivamente.

Sobre la Balada elegida por Delaflor para esta ocasión se puede mencionar que fue terminada en 1835, es una de sus obras más populares, su típica interpretación dura de 9 a 10 minutos, sobre esta obra, Schumann comentó que es una de sus favoritas de Chopin

Manuel Delaflor ha ofrecido recitales en México, Chicago, Filadelfia, Nueva York, Santo Domingo, San Salvador y La Habana. Es creador del método Ejercicios Simétricos para el desarrollo de la inteligencia pianística. Es invitado frecuentemente para impartir cursos de pedagogía y perfeccionamiento pianístico. Ha sido ganador del primer premio en el Concurso Panamericano Bernard Flavigny.

COMPARTE

Noticias relacionadas