“El lugar donde yo nací, es el jardín de la Nueva España” José María Morelos

COMPARTE

Dr. Rogelio Díaz Ortiz

El próximo 18 de mayo se cumplen 480 años de que el Virrey Antonio de Mendoza decretó la fundación de la ciudad de Valladolid en lo que era el antiguo Valle de Guayangareo.

En 1553 le fue otorgado a esta floreciente ciudad escudo de armas, el cual se conserva hasta el día de hoy.

Los estudiosos del tema afirman que está conformado por tres cuarteles de campos de oro, cada uno con un rey vestidos de púrpura con un cetro en las manos. En la parte superior lleva una corona real con trascoles de pedrería azul, rojas y verdes y en las orlas lleva follaje de negro y oro con trascoles. En él se representan al Rey Carlos V, a su hermano Maximiliano y a su hijo Felipe II.

Cien años después de su fundación, en Valladolid, se asentaron importantes órdenes religiosas por lo que fueron construidos majestuosos espacios como los Conventos de El Carmen, San Francisco, La Merced, Santa Catalina y San Agustín, además del mítico Colegio de San Nicolás Obispo.

A la belleza de los espacios arquitectónicos enumerados se suma su iglesia catedral, uno de los lugares más visitados y emblemáticos de la capital michoacana.

El 12 de septiembre de 1828, los integrantes del Congreso del Estado decidieron cambiar su nombre por el de Morelia en honor al “Siervo de nación”, José María Morelos y Pavón, héroe de la Independencia, cuyo nacimiento se remonta al 30 de septiembre de 1765.

Se afirma que en la actualidad la población que habita en el municipio de Morelia es cercana al millón de habitantes, por supuesto tomando en cuenta sus 14 tenencias.

En cada una de ellas se realizan actividades comerciales y agrícolas, además de que ahí se encuentran importantes atractivos turísticos, poco aprovechados, entre los que destacan nacimientos y “caídas de agua”, bosques, variada flora y fauna que enriquecen a la parte urbana del denominado Municipio de Morelia.

La capital michoacana cuenta con una amplia preferencia de personas no nacidas en Morelia que han emigrado hasta ella para ahí vivir, estoy seguro que esta preferencia ha sido influenciada por su clima, limpieza, instituciones educativas, ubicación geográfica, gastronomía y mágica belleza.

Morelia se mantiene siempre en la expectativa de quienes no le conocen o de quienes desean regresar a recorrer sus calles ya que su añeja tradición artística, la majestuosidad de sus edificios y monumentos, su reconocida gastronomía, la tradicional hospitalidad de los morelianos, así como su investidura como patrimonio cultural de la humanidad hacen posible que más allá de cualquier imprevisto se mantenga como una de las ciudades más bellas y emblemáticas del país y el continente.

Hoy por hoy podemos afirmar que Morelia es una ciudad auténtica y de contrastes, su majestuosidad y belleza le hacen un lugar excepcional para visitar o un cálido hogar para vivir permanentemente en él.

Es una urbe que no se mantiene sólo de su espléndido pasado, sino que día con día se enriquece con la inclusión de todas las voces, con la aplicación de nuevas herramientas y tecnologías que permiten llevar a sus visitantes de la mano para que sientan a Morelia y descubran que es el lugar que siempre habían añorado conocer.

No en vano, durante varios años ocupo los primeros lugares en la preferencia de los turistas nacional y extranjeros.

Morelia tiene una ubicación geográfica privilegiada, importantes y modernos desarrollos habitacionales, campos de golf y centros comerciales, oferta educativa que incluye a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, al Instituto Tecnológico de Morelia, al Conservatorio de las Rosas y a un número significativo de Universidades privadas.

Morelia es una ciudad cuya economía y cotidianidad se encuentran ampliamente vinculadas con la actividad turística por lo que marchas, plantones, pintas y demás manifestaciones de terrorismo urbano le dañan de manera exponencial.

De ahí, la importancia de construir y practicar la sana costumbre de pensar, hablar y actuar bien por Morelia, de esta manera contribuiremos a que la percepción, sobre ella, sea positiva y atractiva para propios y extraños.

Vale la pena recordar que la actividad turística representa el 8.9 % del PIB nacional, de ahí su valor estratégico para el combate a la pobreza, equilibrar la balanza comercial, generar el mayor número de empleos para los jóvenes y las mujeres, “contener” la migración al extranjero, promover la integración familiar y convertirse en factor de identidad y orgullo nacional.

El nombre de Morelia se encuentra “íntimamente” ligado con el arte y la cultura, no en vano a lo largo del año es sede de actividades reconocidas por su calidad y renombre internacional, ejemplo de ello lo son los Festivales de Cine, Guitarra, Órgano, Música, Danza y Teatro, por solo mencionar algunos.

Puedo concluir que la antigua Valladolid ha evolucionado manteniendo la majestuosidad de su patrimonial centro histórico, reconociendo cada sendero, río, cascada, cerro y árboles que se ubican en sus tenencias, encontrando especial significado en la importancia de una armónica convivencia entre su medio ambiente, sus monumentos, quienes le habitan y quienes le visitan.

Propios y extraños, que vivimos en Morelia, intentamos lograr una sana relación entre patrimonio y modernidad, evolución e historia, responsabilidad ambiental y desarrollo urbano en un auténtico ejercicio de UNIDAD EN LA DIVERSIDAD que le mantiene viva, vigente y festejando un aniversario más de su fundación.

Por todo ello, con genuina emoción concluyo esta colaboración emitiendo desde el fondo del corazón… ¡FELICIDADES MORELIA!

COMPARTE

Noticias relacionadas