Este espectáculo tiene como tema principal la amistad y cómo resolver discusiones. El Doctor Misterio y el Profesor Cosquillas son amigos inseparables: juntos realizan miles de viajes en busca de extravagantes objetos, como la muñeca-tetera, la lámpara-escoba y el libro-almohada. Su amistad parece duradera hasta que cierto día uno dice escuchar un pato y el otro dice ver una gallina. Como nunca se ponen de acuerdo, se dejan de hablar. Hoy tienen una cita. ¿Lograrán ser amigos de nueva cuenta o cada uno defenderá su idea hasta el final?
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, y El doctor misterio presentan El gallinapato, con dramaturgia y dirección de Andrés Carreño e interpretaciones de Iván Zambrano y el mismo Carreño. La música en vivo será interpretada por Julio Gándara.
Su temporada se realizará del 11 de noviembre al 17 de diciembre, sábados y domingos a las 12:00 horas, en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque.
El Doctor Misterio es un personaje conocido por otros montajes y por su canal de YouTube, es el alter ego de Andrés Carreño, quien siempre busca compartir su trabajo con su galáctica audiencia.
Como ya es un sello de este personaje, el espectáculo contará con mucho humor, juguetes y objetos; mientras que los dos intérpretes darán vida no solo a los protagónicos, sino que en escena aparecerán personajes como el muñeco mordido por el perro Kiko, Elvira: la muñeca que sufrió un ataque de cosquillas y nunca pudo parar, Col coladera la reportera, Don zapato Zapata, el Michi gato camarógrafo y otros más.
Sobre su obra, Andrés Carreño precisó: “Hablamos al mismo tiempo de la necesidad de salir a investigar nuevas cosas y nuevos mundos, ya que los dos protagonistas siempre están en la búsqueda de objetos extravagantes que sirvan para varias cosas al mismo tiempo: incluso, para aquello que no podríamos pensar que podrían servir, como la escoba-lámpara: útil para encontrar juguetes debajo de la cama; el libro-almohada, que te cuenta historias a la vez que te propicia un buen descanso”.
El autor y director comentó que, a nivel escénico, la tienda de curiosidades es una especie de puesto de mercado de donde saldrán todos los personajes creados con los objetos que ahí se encuentran colgados, por lo que el uso de las convenciones en este montaje es un factor principal. Asimismo, la resignificación de los objetos convertidos en personajes es otro de los elementos de esta puesta: una coladera será una reportera, un zapato será un entrevistador, un bebé de plástico será un sabio erudito.
“Al ser cabaret para niñas y niños, siempre hay una dosis de improvisación e interacción con la audiencia. La música le da el toque de show y la participación del público será fundamental para la diversión”, finalizó.
El diseño de escenografía y de vestuario es de Mauricio Ascencio; el diseño de iluminación, de Miguel Ángel Velázquez; y la producción, a cargo de El Doctor Misterio.