El Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ofrecerá un programa como cierre de sus actividades del presente año, el 23 de noviembre y el 14 de diciembre a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
Participarán las sopranos Estefanía Quezada, Tania Solís y Carla Orozco; los tenores Efraín Corralejo y Ernesto Ochoa; el barítono Pablo Aranday; el bajo-barítono Antonio Azpiri, y el pianista José Luis González, beneficiarias y beneficiarios que concluyen su ciclo formativo en el EOBA.
El programa está integrado por fragmentos de óperas como Payasos, de Ruggero Leoncavallo; El amigo Fritz, de Pietro Mascagni; Lakmé, de Léo Delibes; El elíxir de amor y Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti; Louise, de Gustave Charpentier; La sonámbula, de Vincenzo Bellini; El caballero de la rosa, de Richard Strauss, y Fausto, de Charles Gounod.
El EOBA, programa de especialización operística, inició actividades en enero de 2014 con el propósito de estimular el perfeccionamiento de jóvenes cantantes y pianistas preparadores profesionales; destacados especialistas en las diferentes áreas de la disciplina participan en su estructura académica.
A lo largo de este año la planta docente del EOBA estuvo constituida por Teresa Rodríguez, en coaching, repertorio y alfabeto fonético internacional; Israel Barrios, en coaching y repertorio; Louise Phelan, en técnica Alexander; Lourdes Ambriz, en técnica de respiración; Daniela Parra, en actuación; Jesús Suaste, en taller de estilo, y Sergio Vela, en historia y naturaleza de la ópera.
Habrá un estricto apego a las medidas de protección para artistas, trabajadores y asistentes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca al momento del acceso y durante las funciones, y respeto a la sana distancia, así como aforo limitado al 65 por ciento de la capacidad del recinto. El programa de mano estará disponible a través de un código QR en la entrada de la sala. El cambio de programación está sujeto a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura del Gobierno de México.