La Secretaría de la Defensa Nacional, hace del conocimiento que el C. General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, durante la conferencia de prensa matutina llevada a cabo hoy en Palacio Nacional en la Ciudad de México, encabezada por el C. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, dio a conocer el Plan de Distribución de vacunas COVID-19 que arribaron a la República Mexicana como sigue:
Los días 15, 30 y 31 de julio; así como el 3 y 4 de agosto 2021, se recibieron 6’691,240 dosis de vacunas Pfizer, AstraZeneca y CanSino”, concentradas para su lotificación en el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) y Laboratorio de Biológicos y Radiológicos de México (BIRMEX); de las cuales fueron distribuidas 4’133,063 los días 5, 7 y 9 de agosto de 2021.
Con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana se distribuyeron vía aérea
1’390,553 dosis a los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Quintana Roo, Baja California, Sinaloa, Chiapas, Yucatán.
Se distribuyeron 2’742,510 dosis vía terrestre, para ello, autoridades de Morelos y Puebla, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco y Oaxaca, acudieron directamente a las instalaciones del INCAN y Birmex para recibir las vacunas que les fueron asignadas; de igual forma, se trasladaron a los estados de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, Guerrero, Nayarit y Durango, todos estos con el apoyo de escoltas de seguridad proporcionada por personal del Ejército Mexicano, Marina y Guardia Nacional.
Las dosis fueron distribuidas en 29 entidades federativas, mediante la materialización de 37 rutas terrestres con 37 escoltas de seguridad y 18 rutas aéreas realizadas en 18 operaciones aéreas con más de 25 horas de vuelo, con la participación de un efectivo de 1,126 elementos, 111 vehículos y cuatro aeronaves.
Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su responsabilidad y compromiso de servir a la sociedad civil en cualquier condición, lugar y de forma ininterrumpida, a fin de realizar actividades para proteger la integridad física de la población.