El Porvenir de Cuitzeo

El colectivo Efecto Colibrí invita a crear conciencia sobre la violencia de género y el cuidado ambiental a través del arte

COMPARTE

Teniendo como base temas de género y el cuidado del medio ambiente, el colectivo Efecto Colibrí Prácticas Escénicas crea proyectos artísticos apoyados del teatro de cabaret, con el objetivo de invitar a la audiencia a reflexionar sobre estas situaciones.

Con la dirección del artista escénico Charly Castellanos, Efecto Colibrí llega, principalmente, a comunidades de Pachuca, Hidalgo, donde su labor ha sido generar conciencia, a través del arte, sobre la violencia de género, identidad de género y, recientemente, cuidado del medio ambiente.

Explica el entrevistado que la aproximación a esa localidad se da a partir del Colegiado de Investigación y Cultura Hidalguense A.C., donde es coordinador y colabora con un equipo compuesto por psicólogos, biólogos, geógrafos y docentes, con quienes realiza nuevos proyectos enfocados en problemáticas ambientales, como la tala de árboles y los impactos que generan las aguas negras.

“Efecto Colibrí entra a las comunidades presentando experiencias atípicas con prácticas visuales y escénicas para poder sensibilizar a la gente sobre estos temas”.

El grupo cuenta con tres integrantes base y, dependiendo el proyecto, invitan a artistas o colectivos, “hemos llegado a ser más de 10 personas en un mismo proyecto. Siempre estamos en crecimiento y, por fortuna, con trabajo”, afirma el entrevistado.

La respuesta de la gente ha sido alentadora, cuenta Charly, quien ha sido bailarín en Práctica Escénica y Cultura Visual en Madrid, España, donde trabajó con comunidades vulnerables, “con esta experiencia tuve referencias de estudios de mapeo de impacto social y fueron las herramientas que me sirvieron para empezar a trabajar en Hidalgo, claro que son resultados y datos muy diferentes a los de México, pero la necesidad de colectivizar siempre ha sido un punto de encuentro en Efecto Colibrí”.

El colectivo estaba a punto de iniciar una larga temporada de la obra Conságrame la primavera volumen I, no obstante, fue suspendida ante la contingencia sanitaria. Por el momento se han adaptado con propuestas virtuales, “queremos generar una experiencia que no sólo sea ver la obra frontal, sino tener otras tomas y hacer una curaduría visual, algo más cinematográfico. Es complicado, pero no imposible”, agrega.

Cabe resaltar que Castellanos primero incursionó en el ámbito del arte y el activismo a través del grupo Medias de Cabaret, donde participó en proyectos performáticos basados en estudios sociales para impulsar la perspectiva de género, entre los que destacan el Primer Encuentro de Cabaret “Translesque” en Pachuca; colaboraciones con manifestaciones del 8M; el Encuentro de Género y el Coloquio de Construcción y Deconstrucción de Género.

Es a inicios del 2020, con el acercamiento al Colegiado de Investigación y Cultura Hidalguense A.C, es que Medias de Cabaret se transforma en el colectivo Efecto Colibrí, replanteando una propuesta más cercana a la visión de Castellanos y abordando en los proyectos temáticas medioambientales y ecológicas, sin descuidar los tópicos sociales.

Recientemente Efecto Colibrí trabaja en tres iniciativas artísticas: el montaje de Conságrame la primavera volumen II; la puesta en escena de Miserable de ti, muerte al desliz, en conjunto con la artista escénica Edna Rodríguez y el Colegiado de Investigación y Cultura Hidalguense A. C.; y finalmente una adaptación de la biografía de Virginia Woolf.

“Estas tres piezas seguramente se llevarán a cabo de manera virtual, pero todo dependerá de cómo se vayan dando las cosas por cuestiones de seguridad sanitaria”, aclara el director.

Para conocer más sobre los proyectos y actividades que realiza el colectivo, consulte sus redes sociales, Facebook: Efecto Colibrí Prácticas Escénicas.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

COMPARTE

Noticias relacionadas