El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se pintará de flamenco del 20 al 29 de octubre con la presentación de cuatro espectáculos en el Teatro Raúl Flores Canelo y en la Plaza de la Danza, como parte del ciclo Quejío Flamenco.
Las actividades de esta fiesta del cante y el baile inician con Extinción, a cargo de Erika Suárez Cia. de Danza, que se presenta el viernes 20 de octubre, a las 19:00 h; y el domingo 22, a las 18:00 h, en el Teatro Raúl Flores Canelo.
En Extinción, como su nombre lo indica, todo muere, se pudre y se deshace y al final se desvanece quedando en nada o tal vez en un recuerdo, una memoria, un olor, aquella sensación, una enseñanza, tal vez en lo que queda detrás o delante, o simplemente, tal vez, en nada.
Los sábados 21 y 28 de octubre, a las 19:00 h, el Teatro Raúl Flores Canelo recibirá el programa titulado Paraje de encuentro, obra de danza estilizada española dirigida por Elisa Pérez que muestra la diversidad de lenguajes en un espacio unidos en movimiento.
Esta pieza se despega constantemente de las otras formas de la danza española ya que es versátil, teatral, fuerte y etérea. Es tierra y es aire, es ligereza y es peso. Se enrolla y desenrolla en el tiempo, con un programa lleno de matices donde se crea, se innova y se resalta lo tradicional de este arte con el objetivo de profundizar, apreciar y revalorar la danza estilizada española en sus diferentes formas.
El ciclo Quejío Flamenco continúa el miércoles 25 de octubre, a las 20:00 h, en la Plaza de la Danza, con la obra Bajmut, de la compañía La Debla, una propuesta musical y dancística que abarca distintos palos del flamenco con algunos de los mejores exponentes del género en México: Aarón “El Cigarra” Barrul en el cante, así como la bailaora Marién Luévano, el violinista Israel Torres, además de Anwar Miranda en la guitarra y Adrián Molina en la percusión.
Esta compañía de música y danza flamenca, con más de 10 años en la escena, tiene una visión contemporánea del flamenco donde se emplean elementos del jazz, la timba y diversas influencias musicales, para crear un lenguaje fresco, pero basado en la tradición y los palos flamencos. La Debla interpreta composiciones propias y utiliza la improvisación como elemento básico, por lo que cada espectáculo es diferente y único.
Finalmente, el viernes 27 de octubre, a las 19:00 h; y el domingo 29, a las 18:00 h, el Teatro Raúl Flores Canelo recibirá la obra Límite, de la bailaora Fabiola García, la cual está basada en la experiencia de vivir con Trastorno Límite de Personalidad y muestra, con música y danza flamenca, las magnitudes que se pueden alcanzar en distintos estados anímicos y físicos. Se presenta como una alegoría de los imaginarios que evocan las emociones humanas en el extremo.
La idea coreográfica de esta pieza nació en la ciudad española de Sevilla, lugar donde también se conformó la compañía que lleva el nombre de la bailaora. La dirección musical corre a cargo del guitarrista extremeño Javier Gómez “Cuadrao”, quien junto con el cantaor sevillano Alejandro Cano y el percusionista mexicano Adrián Molina conforman el elenco artístico de la Compañía Fabiola García.
El ciclo Quejío Flamenco se llevará a cabo del 20 al 29 de octubre. Extinción, Paraje de encuentro y Límite se presentarán en el Teatro Raúl Flores Canelo, los boletos tienen un costo de 150 pesos. Mientras que Bajmut tendrá una única función en la Plaza de la Danza, con entrada libre. Para más información, se puede visitar la página cenart.gob.mx.