El Porvenir de Cuitzeo

EL BARRIO DE SAN MIGUEL, EL MAS AFECTADO POR EL COVID-19, CUITZEO LLEGA A 64 CASOS DE COVID-19, VECINOS PIDEN LA SUSPENCIÓN DEL TIANGUIS DEL DOMINGO Y JUEVES

COMPARTE
Es una lástima que sean los ciudadanos los que le pidan al presidente municipal Fernando Alvarado, acciones preventivas para evitar el contagio del covid-19 en el pueblo. Y no sea la autoridad municipal quien esté trabajando en ello. Vecinas del Barrio de San Miguel a media semana le pidieron al edil que el tianguis del domingo y del jueves no se ponga en su barrio, dado que se han presentado 13 casos de covid-19 en su barrio. Siendo este barrio el que al parecer ha tenido mayor número de contagios.
 Los vecinos lo atribuyen a los tianguis. Ya que los tianguis están considerados como sitios de riesgo de contagio, y además fue disposición del Gobierno Estatal y de la Secretaria de Salud que los tianguis se suspendieran y después que se abrieran con varias medidas de sanidad, lo que nunca sucedió en Cuitzeo, en 6 meses que va de la pandemia prácticamente nunca se cerró, solo dos semanas se suspendió,
no se disminuyó el número de comerciantes, de las personas que entraban, nunca se revisó el uso de cubrebocas. Ahora los vecinos no lo quieren en sus calles, por el riesgo que representa para sus habitantes.
El edil ha pretendido ignorar la pandemia, y no hacer nada, escudándose en que las personas tienen necesidad de trabajar, cuando es conocido en el pueblo su interés por cobrar la plaza, hasta a los policías que no es su función, cuando ven a una persona vendiendo algún producto, así sea una señora con una cubeta de nopales, le piden que tiene que ir a la presidencia municipal a pagar, para poder vender sus productos en las calles del pueblo. Ya la exageración es hasta cobrar a las gaseras si traen bocinas anunciando el gas, no lo pueden hacer si no pagan.
La plaza principal nunca se cerró, al igual que los ambulantes de la noche. Cuitzeo ha corrido hasta ahora con suerte, eso creemos. Muertes ha habido muchas, fuera de las cifras normales que se dan en el pueblo, se dice que han sido por causas ajenas del covid.
El 24 de abril Cuitzeo tuvo el primer caso positivo de Covid-19, mes con mes la cifra a aumentado, hoy 25 de septiembre hay 64 casos de covid-19, y 7 fallecidos. En esta semana los casos han sido 6 y la autoridad no hace nada. Cuando vemos que en otros municipios hay apoyos de despensas, comida caliente, seguimiento médico, apoyo a las familias con casos covid, más a aquellas que han perdido un familiar, hay cercos sanitarios, hay un comité covid que da continuidad a las acciones para prevenir esta pandemia. Aquí en Cuitzeo no hay nada, para no gastar.
Estamos a días de que pueda haber fiesta en el barrio de San Miguel, también a días de la fiesta principal del pueblo, la fiesta del Sr. de la Expiración; la pandemia está más fuerte que nunca en el pueblo y ahí están los resultados.  Tomar medidas no es solo la suspensión del baile. Por la temporada invernal en todo el mundo se habla del rebrote del covid.
Esperemos que sean escuchadas las vecinas de Barrio San Miguel y se suspenda el tianguis, y el presidente no la vaya a trasladar a otro lugar del pueblo. Y también que sea más consciente, pues permitió que se pusieran 10 puestos de León Guanajuato, con zapatos y artículos de piel en la plaza principal hasta el 30 de septiembre.  También hay 6 juegos mecánicos  en la explanada ,se entiende que les han disminuido sus ventas y que quieran vender su mercancía en el pueblo y el ayuntamiento recibir su pago de Plaza. Pero estamos en una pandemia, y aun cuando se dice que se debe de vivir con el covid, los casos están aumentando y no hay acción de la autoridad municipal, por lo que el riesgo es doble.
COMPARTE

Noticias relacionadas