La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), presentarán a Marusela Granell, artista valenciana, investigadora, doctora en Bellas Artes y máster en Arte y Nuevas Tecnologías, con la conferencia Universos metamodernos en el arte y la estética global, el sábado 23 de septiembre, a las 12:00 horas, en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.
El metamodernismo alude a una sensibilidad estética y filosófica que va desde lo emocional hacia la ética y el respeto total. En la charla, la maestra Granell hablará de cómo esas ideas se sedimentan en las obras de arte. Dentro de esta corriente abordará también la idea de que todo lo existente está dotado de alma y hará referencia a los objetos en general y, en particular, a los objetos personales de Frida Kahlo.
El 28 de septiembre se cumplen 57 años del fallecimiento del poeta y escritor francés André Breton. Cuando llegó a México, en 1938, encontró que no solo las artes, sino las actividades cotidianas de los mexicanos tenían un aire surrealista. Además, calificó así la obra de Frida Kahlo.
Para recordar a Breton, Marusela Granell llevará a cabo la charla en la que desarrollará este concepto que combina características del modernismo y el postmodernismo, como la deconstrucción, la ironía, el relativismo, el nihilismo y el rechazo a las grandes narrativas (para caricaturizarlas).
Esta ideología y su discurso se comprometen con el resurgimiento de conceptos del modernismo, como la sinceridad, el amor, el afecto, el romanticismo, el potencial de las grandes narrativas y las verdades universales, sin perder las ideas del postmodernismo. Así el metamodernismo, en lugar de retornar a la ingenuidad del modernismo o a la crudeza del postmodernismo, decide ser una oscilación entre los aspectos de estas dos corrientes.
Aun con esto, el metamodernismo no pretende ser una filosofía o movimiento, ya que no es definido ni delimitado por un sistema de pensamiento cerrado, ni dicta un conjunto particular de valores o metodologías.
Ganadora del Premio Nacional del Ministerio de Cultura Español, Marusela Granell trabaja como artista visual y comunicadora, especializada en la investigación de los procesos creativos y las nuevas tendencias en las artes.
Como artista visual, destaca su Proyecto de Comunicación de la Bienal de Arte de Valencia 2005, con una intervención de videoinstalación por toda la ciudad, así como el proyecto Mirando al mar. Ha participado en ferias como Valencia Arte. Bienal de las Artes Valencia; ARCO Madrid y Miami Basel.
Ha realizado exposiciones individuales, entre las que destacan: en España, con la Galería Luis Adelantado y en Nueva York con la Galería Abraham Lubelsky. En Suiza, en la Galería Zun Rehbock y en el Kultur Centrum Kammgarn. En Valencia, en la Fundación Bancaixa, Galería Alebus, Centre Comptal, Galería La Ventana, Palacio de Colomina, Palacio de Congresos, Galería Color Elefante, Galería Ciclorama, Museo Benlliure, Galería Amparo Godoi, Galería La Metro.
También ha participado en muestras colectivas en Europa y Estados Unidos en numerosas ocasiones y ha sido artista invitada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del Inbal, en el Centro Nacional de las Artes, entre 2014 y 2016.
Como docente y comunicadora, ha sido durante 10 años corresponsal de la revista Microfisuras, Pensamiento y Creación, colaborando con pensadores de la trayectoria de Francisco Jarauta, Gillo Dorfles y Aldo Gargani.
En España es profesora en Diseño, Expresión Artística y Representación de Formas en la Universidad C. Herrera CEU de Valencia, donde también imparte conferencias sobre arte e ideas contemporáneas. Ha ofrecido diferentes workshops sobre Procesos Creativos en el Máster de Artesanía Contemporánea de Barreira Arte+Diseño y, desde hace tres años, en Espacio Zona 7 Valencia, invitando a artistas y jóvenes diseñadores para reflexionar acerca de las últimas teorías metamodernas. En México, ha realizado diferentes workshops en la Universidad Anáhuac, en La Esmeralda y en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) de Oaxaca.