Lomas de Sotelo, Cd. Méx. a 3 de octubre de 2024, la Secretaría de la Defensa Nacional informa que, personal del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional comprometido con el bienestar de las familias mexicanas continúan aplicando los Planes GN-A y DN-III-E en su fase de recuperación para apoyar a las personas que resultaron afectadas por el paso del huracán “John”, en los estados de Oaxaca, Guerrero, Colima y Michoacán.
Aprovechando las capacidades de las fuerzas armadas de tierra y aire, así como de la Guardia Nacional, se desplegaron más de 13 mil agentes y militares con el fin de salvaguardar la integridad y la vida de los pobladores, activando albergues para brindar alojamiento, alimentación y atención médica a las personas.
Estos efectivos, con el apoyo de más de 775 automotores realizan reconocimientos de seguridad y con maquinaria pesada como: excavadoras, retroexcavadoras, camiones de volteo y herramienta especializada llevan a cabo la limpieza de calles, remoción de lodo, escombro y el retiro de árboles caídos; además de generar electricidad con la ayuda de cinco plantas de energía.
Soldados y agentes han distribuido más de 19 mil despensas y 70 mil litros de agua, además se activaron siete tortilladoras y cinco cocinas comunitarias con capacidades para preparar conjuntamente 15 mil raciones calientes diarias y tres plantas que potabilizan 10 mil litros de agua diariamente cada una.
Para una pronta atención a la emergencia, se movilizaron siete aeronaves: tres aviones de carga y cuatro helicópteros que fueron adaptados para el traslado de personas y carga, que permiten que la ayuda llegue a los lugares con difícil acceso, además de cinco tractocamiones, para trasladar más de 456 toneladas de víveres y agua embotellada, con lo que se garantiza el suministro de alimentos y del vital líquido a las personas afectadas por el huracán.
Cabe resaltar que, en el Centro Estratégico Militar de Acopio, ubicado en Santa Lucía, Estado de México, se cuenta con despensas con productos de la canasta básica y agua para su distribución a los pobladores que sufrieron daños por el fenómeno natural.
De igual forma, se encuentran disponibles cuatro aeronaves más de la Guardia Nacional y de la Fuerza Aérea Mexicana para materializar un puente aéreo desde el Valle de México para evacuaciones aeromédicas, traslado de alimentos y medicinas en beneficio de las poblaciones que lo requieran.
Aunado a estas actividades, los guardias nacionales mantienen un esquema de vigilancia en las principales plazas comerciales y mercados para evitar posibles saqueos o actos vandálicos; de igual forma, apoyados con camiones de este cuerpo de seguridad se realiza el traslado de personas en tanto se restablezca el transporte público.
Con estas acciones se refrenda el compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de la población, contribuyendo con el gobierno de México para prestar ayuda en el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes, y la reconstrucción de las zonas afectadas.