- Se lleva a cabo la reunión 111 con madres y padres de niñas y niños con cáncer.
El titular de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Juan Antonio Ferrer Aguilar, dijo que las solicitudes de madres y padres de pacientes con cáncer se atienden con prontitud por la estrecha coordinación y trabajo conjunto que existe con los Hospitales Regionales de Alta Especialidad (HRAE) y el IMSS-Bienestar.
Durante la reunión 111 que se realizó de forma virtual entre autoridades y madres y padres de niñas y niños con cáncer, se informó que la Secretaría de Salud brindará apoyo a las señoras Lilia y María Dolores del Río de la ciudad de Xalapa, Veracruz, madres de dos niñas que padecen leucemia. Ambas requieren trasplante de medula ósea; sin embargo, la familiar de una de las niñas dijo que buscará una segunda opinión para la intervención quirúrgica.
Mientras, la mamá de la otra pequeña señaló que su hija padece síndrome de Down y está en espera del trasplante de medula ósea. Para la atención se contará con los diagnósticos médicos a fin de canalizar las peticiones al nosocomio correspondiente en Xalapa, Veracruz.
Respecto al caso del niño con problema dermatológico en el cráneo, con cita médica el 8 de noviembre del año en curso, el subsecretario Ferrer Aguilar informó que canalizará la petición para que sea atendido por el área de Dermatología en próximos días.
Se notificó que la paciente señora Josefina Prudente Díaz, será atendida en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco, Guerrero.
La jefa de departamento en la Secretaría de Salud (SSa), Citlalli Calzado Cárdenas, reportó que la semana pasada quedaron resueltas las solicitudes de madres y padres de niñas y niños con cáncer.
El abasto de medicamento oncológico se mantiene en los HRAE, donde se ofrece atención médica a este sector de la población con este padecimiento.
El líder del colectivo, Omar Enrique Hernández Ibarra, agradeció a las autoridades de la Secretaría de Salud su gestión y efectividad para que brinden atención médica y que exista abasto de medicamentos para todas y todos los pacientes.
Durante la reunión participó personal adscrito a la Coordinación de Distribución y Operación de la Secretaría de Salud; la representación de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México; representantes del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) y del Centro Estatal de Cancerología de Veracruz (CECan). La próxima reunión está programada para el 27 de septiembre.