El Porvenir de Cuitzeo

DURANTE 2 MESES TUVIMOS SOLOS DOS, TRES CASOS; RELAJAMOS LAS MEDIDAS Y CRECIÓ EL NÚMERO DE CONTAGIOS. NOS ESTAMOS APLICANDO MÁS: LORE CALDERÓN GARCÍA, PRESIDENTA DEL COMITE COVID, EN TARÍMBARO

COMPARTE

Tarímbaro, Mich.- Ya lo hemos comentado en otras ocasiones, uno de los méritos del edil Baltazar Gaona Sánchez, es delegar funciones y trabajo, él no es todólogo, y tiene un buen equipo de funcionarios que han sabido estar a la altura.

Lo mismo sucede con el equipo de regidores del cabildo, tienen sus diferencias partidistas, discuten, se molestan; pero siempre la prioridad es Tarímbaro y una regidora es la que preside el Comité Municipal de covid en Tarímbaro, la maestra Lorenza Calderón García.

El Porvenir tuvo una entrevista con ella, Tarímbaro no tenía mayor número de contagios, hoy tiene 29 casos positivos de covid-19,  número que ha crecido en los últimos 25 días.

PP.-Tarímbaro, era el municipio que tenía todas las medidas sanitarias, tenía campañas de perifoneo sobre las medidas de salud para los ciudadanos, cercos sanitarios, sanitizaciones, carteles informativos, lonas, trípticos, entrega de gel antibacterial,  cubrebocas.  ¿Qué paso, porque Tarímbaro tiene muchos casos?

LCG. – Considero que fue un relajamiento de los trabajadores del ayuntamiento que estaban trabajando en todas estas medidas, las noticias nos afectaron, a partir de que nos declaran con bandera blanca, relajamos un poco en cuestión de las propias condiciones de la pandemia.  Seguridad Pública estaba apoyando en muchas acciones de información, pero ellos tienen una función específica en el municipio, la seguridad.

Igual los de Protección Civil, ellos estaban al frente en el municipio, con un trabajo de primera, ellos iban a la cabeza, por delante en toda esta campaña, la pandemia seguía, al igual que los casos de robo, de incidencia de violencia, igual con protección civil también tienen su actividad propia y hubo un relajamiento. Creímos, fuimos ingenuos que no iba a llegar a Tarímbaro, o que con lo que hicimos bastaba, hasta los elementos de seguridad pública dejaron de usar su cubrebocas y se relajaron las medidas. Considero que eso fue lo que paso. No teníamos ninguna evidencia marcada que estuviera el covid en Tarímbaro.

PP.- ¿Estamos hablando de en qué tiempo fue esa relajación?.         

LCG.- Considero que fue en estas tres últimas semanas hacia acá, porque mantuvimos cerca de dos meses dos casos o 3, y  se focalizaron bien, el director del centro de salud estuvo muy al pendiente de ellos,  fueron a cuarentena las personas  que habían estado en contacto con estos pacientes, se cortó el contagio, no se permitió que avanzara, pero yo considero que  estuvimos tanto tiempo sin nada, que nos confiamos que no nos iba a pasar, lamentablemente nos pasó.

PP.- ¿Quién les dijo que tenían bandera blanca?.           

LCG.- Nosotros supimos que teníamos bandera blanca a principio de junio, que nosotros no nos íbamos a regir por el semáforo rojo de nivel nacional, que nuestro gobernador instituyó otra manera de clasificarnos pues yo creo que a partir de ahí empezó la gente en no creer en la pandemia.

PP.- ¿La ciudadanía ha acatado las disposiciones sanitarias?.

LCG.- Son algo indisciplinados, yo diría un mucho. Nos resistimos mucho a usar el cubrebocas, a no ponernos gel, a no querer estar en confinamiento, queremos hacer nuestra vida normal y natural. Vemos a familias completas con niños saliendo a la calle, inclusive de las iglesias, considero que debemos de tratar de hacer conciencia social, que si a mí no me da o me dio y soy asintomática, no quiere decir que todos en mi familia tienen que ser así.

Nos pegó ahora con el policía que lamentablemente su situación personal crónico degenerativa, el contagio fue de manera determinante.

Debemos todavía cuidarnos, quedarnos en casa, sabemos que es difícil sobre todo para los jefes de familia que salen a buscar el pan de cada día, pero no hay necesidad de que salgan todos, solo uno o dos. Hay que acatar las medidas de sanidad.

PP.- ¿Qué le falta a Tarímbaro?.

LCG.- Creo que le falta un poco de conciencia social entre los habitantes, sobre todo en el área rural, la zona conurbada del municipio creo que se ha disciplinado, que si está acatando un poco más en serio las normas que todos debemos de cumplir, por el bien de todos.  Y a nivel rural como que no nos hacemos a la idea de que es real y que nos podemos contagiar, yo creo que es eso conciencia social.

Nosotros tuvimos el fin de semana una reunión del Consejo de covid que yo lo presido en el Municipio, pero lo encabeza el Presidente Municipal Baltazar Gaona Sánchez y decidimos redoblar esfuerzos comunidad por comunidad, tratar de darle la información a las diversas comunidades del municipio,  para que entendamos que si no es por un esfuerzo de todos no vamos a salir adelante y podemos perder vidas en el municipio, queremos los menos contagios, queremos que la mayoría la gente estemos bien, entonces esto no es algo que solo le corresponde a la autoridad, esto nos corresponde a todos.

PP.- ¿No considera que al director de reglamentos le ha faltado más trabajo con el tianguis y en algunos establecimientos?

LCG.- El director  de reglamentos junto con su equipo de trabajo es  una de las direcciones que más le ha puesto ganas, ha estado trabajando, no ha parado, hace 8 días que salieron los últimos trípticos  y salieron   tienda por tienda en todo el municipio, a llevarles la última información ellos han estado trabajando, lamentablemente algunos servicios y licencias que se han dado, los dueños se resisten a cumplir con las medidas de seguridad, sobre todo algunos restaurantes establecimientos que no son primordiales, no quieren cerrar , no quieren guardar su sana distancia y aun con esto, ellos han ido hablar dos y hasta 3 veces  con estos propietarios y no aceptan, considero que su trabajo ha sido bueno. El Director de Reglamentos cuenta con 6 supervisores y dos auxiliares y ellos no han parado de trabajar

por eso en esta reunión quedamos de que nos íbamos a sumar todos los directores a echarles la mano para darle una repasada todo el municipio, informándoles de la situación y de lo que tenemos que hacer, regresar a nuestra sana distancia, regresar a nuestra vida, pero en orden y acatando todas las medidas por nuestro bien.

PP.- ¿Usted trabaja en contacto con el centro de salud de aquí de Tarímbaro?.

LCG.- Estamos en diario contacto con el director del Centro de Salud y con la jurisdicción sanitaria por medio de el tenemos la información, estamos muy al pendiente, día con día nos está pasando las estadísticas del covid en el municipio. En este momento la noticia que tenemos de 29 confirmados( 24 de junio. 42 casos confirmados) , de los 29 confirmados solo 11 son casos asintomáticos, y solo  uno grave; los demás ya salieron del periodo de cuarentena y aun así se siguen monitoreando, porque no tenemos la seguridad de que la epidemia no pueda volver a ellos y por eso se monitorean para evitar un rebrote.

PP.- ¿Hay zonas de riesgo en Tarímbaro, para que la ciudadanía tome cuidado?.

LCG.- Si el riesgo es lamentablemente en dos comunidades del municipio ahí también protección civil tiene filtros y le pedimos a la ciudadanía que no salga y si sale sea lo menos posible y con todos los medios estamos tratando de que el contagio se corte.

PP.- ¿Hay muertos en el municipio por el covid?.

LCG.- Ahorita solo un policía,  él tenía una enfermedad crónica degenerativa– ¿Cuál? – asma, se le complico, le dio pulmonía y covid.- ¿Cómo adquirido el covid? -en este momento hay dos posibles causas de que se haya contagiado: una por ser policía y claro servidor público que hace un trabajo en la vía publica tratando de resguardar la seguridad. La otra pudiera ser el contagio con un familiar directo, no es nada seguro apenas la investigación se está haciendo, porque afortunadamente como aún son pocos casos, se le está dando seguimiento muy a fondo. El Dr. Marcos del centro de salud ha estado al pendiente de todos ellos, el Presidente ha estado muy al pendiente también de las familias donde surgió un brote, se les dota de despensa para que salgan lo menos posible la calle.

PP.- ¿El familiar del policía muerto está enfermo?

LCG.- No está comprobado si está enfermo o no, porque los dos policías contagiados son familiares, hasta el momento no hay ningún policía en la corporación confirmado que tenga los síntomas de la enfermedad, se mandó a cuarentena a todo el turno, 25 policías, pero hasta mañana nos dan los resultados si son positivos…y en base a esos resultados podremos continuar con la investigación en donde se dio el contagio.

PP.- ¿Les han dado cifras de por la población de cuántos contagios puede tener Tarímbaro?.

LCG.- No en este momento, tuvimos pocos durante casi dos meses y nos confiamos y se podría decir que casi nos mantuvimos limpios, precisamente en la reunión de hoy se le pidió al director del centro de salud, que de acuerdo al último reporte de población que tenemos, veamos los escenarios que podemos tener en el municipio para poder ver el trabajo que tenemos que hacer. Pero si se ha estado muy al pendiente.

El sector salud ha estado trabajando muy coordinadamente con nosotros, con seguridad pública, protección civil, el presidente municipal no ha escatimado esfuerzo ni recursos, para comprar sanitizante, para comprar lo que sea necesario y claro eso es fundamental para el trabajo que estamos y vamos hacer todos los funcionarios del ayuntamiento

NOTA DE LA REDACCIÓN: El viernes pasado murió Juan Carlos López Moreno, la persona que estaba en la puerta de la presidencia municipal. Familiares dicen que no fue de Covid, el paciente en su momento fue canalizado al Hospital Civil de Morelia. Un día después Tarímbaro sumo un descenso más. El lunes personal del ayuntamiento que posiblemente pudo estar en contacto, se hicieron la prueba de covid, mismos que de inmediato estuvieron en cuarentena.  Mañana a la una de la tarde darán los resultados.  Esa es la manera de trabajar diariamente y de ser consiente un ayuntamiento ante esta pandemia, para cuidar proteger a los ciudadanos. Sin Olvidar al Comite Municipal Covid.

COMPARTE

Noticias relacionadas