La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) registraron actividades relevantes de la Coordinación Nacional de Teatro durante 2024; de enero a noviembre, los recintos del Centro Cultural del Bosque recibieron a más de 139,995 personas y se ofrecieron alrededor de 1,239 funciones.
En enero la programación estuvo integrada por seis producciones de compañías como Barco drama, MOS, Proyecto Perla, Colectivo Escénico, El Arce y La Melodiosa.
En febrero, las compañías participantes fueron Once Once Producciones con su obra Emilia y su globo rojo, Teatro de Ciertos Habitantes con Del mago al loco – Una revelación del Tarot. Se realizó Confluencias 2024: Tercer Encuentro Escénico LArtES-Odin Teatret, 60 Aniversario del Odin Teatret presentando las obras Compasión y La quinta del sordo.
Barón Negro llevó a escena R3, una adaptación colectiva a la Tragedia de Ricardo III, de William Shakespeare; continuó El hombre elefante, con dramaturgia y dirección de Antoine Chalard. Por su parte, Mondomeraki presentó Las niñas y los niños de papel, de Luisa Aguilar y, por último, Allegrissimo Live At… de Shambhala producciones y Tribu producciones.
Durante marzo se realizó el ciclo La ENAT en escena con seis montajes que fueron parte de la temporada académica 2023 de las, los y les egresados y otras, de las prácticas escénicas de estudiantes aún en formación dentro de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT). Esto con la intención de fomentar su crecimiento y experiencia en el ámbito profesional de las artes escénicas.
Días después, se llevó a cabo el 16° Gran Maratón Nacional de Teatro para niñas, niños y jóvenes. Fueron dos días de espectáculos dirigidos a las y los más pequeños en conmemoración por el Día Mundial del Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, con presentaciones en el Centro Cultural del Bosque y Jardín Escénico.
En abril, se escenificaron nueve producciones de compañías como El incendio de Isolda y Clavo Torcido, Teatro Chicome, La Más Alta Producciones y Búho Grande Teatro, Veinte teatro, Haruki teatro, Los tristes tigres, Conejillos de Indias y Sempiterno Theatrum y, por último, La bomba teatro.
En mayo se escenificaron obras como Chilangolandia, mi amor, de Mario Conde; Por temor a que cantemos libres, con dramaturgia de Felipe Rodríguez, Cuir Love [Ensayo escénico corporal], con dirección y dramaturgia de Laura Uribe, Mujer raíz, con dramaturgia y dirección de Lucila Castillo, Isla popotes o la historia de cuando quise abrazar un ave salvaje, de Andrea López Ruiz y Luz Barragán; ¿Qué con Quique quinto?, de Andrés Carreño a partir de Enrique V, de William Shakespeare; El tejido de los sueños, con dramaturgia y dirección de Ana Sofía Vázquez; El huevo y la gallina, de Clarice Lispector; Espantapájaros, de Maribel Carrasco; Farah, con dramaturgia, dirección y actuación de Grecia Melo, y Cero, con dramaturgia y dirección de Ingrid Cebada
Ciclo Albricias diversas
En junio se realizó el 2° Ciclo Albricias diversas con actividades sobre la diversidad en el marco de la celebración por el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, este ciclo presentó tres puestas en escena, tres conversatorios y tres proyecciones de documentales, con la intención de visibilizar y provocar una reflexión a partir de la diversidad y las problemáticas que vive la comunidad.
Por otro lado, la Compañía Nacional de Teatro celebró la residencia de verano en el Teatro del Bosque Julio Castillo. Las obras que ofrecieron temporada en la residencia fueron Hotel Nirvana, Los empeños de una casa y, como parte del Programa para Jóvenes Audiencias, se reestrenó Y fuimos héroes, así como una presentación especial de El AntiPalomas.
El público disfrutó el Encuentro Internacional de Artes escénicas para los primeros años – Infancia, territorio, paz, el cual estuvo integrado por siete puestas en escena dirigidas a niños de 0 a 6 años, en el Centro Cultural del Bosque y Jardín Escénico.
También en junio se llevó a cabo la gira del 19 Festival de Monólogos – Teatro a una sola voz. Se presentaron 14 unipersonales provenientes de Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Michoacán, Guanajuato, Estado de
México, Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco, Durango y Puebla. En esta edición sucedieron dos circuitos: el Norte-Sur se llevó a cabo del 22 de junio al 16 de julio, mientras el Circuito Centro se realizó del 29 de junio al 23 de julio.
Un clásico a escena: Un tranvía llamado deseo
En agosto se realizaron nueve producciones: La boda de la boca de la vaca, con dramaturgia colectiva de Joaquín Moreno López y Bernardo Gamboa; Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams; Ricitos de oro no habla alemán, de Paula Watson y Luis Eduardo Yee; 28 metros sobre el nivel del mar, con dramaturgia y dirección de Esmeralda Aragón; El lugar de la sombra y la brisa, dirigida por David Gaitán; La mecánica de los sueños, de Saúl Enríquez y Mariana Hartasánchez; Cartografías de la memoria, con dramaturgia y actuación de Erika Bernal y Marco Antonio Martínez; Teoría Butterfly, de La Vida Real y Jimena Eme Vázquez; y Un intruso: El seguro popular no cubre heridas de amor ni otros males, con dirección de Iankarla Castillo Jiménez.
Theaterwelt, dramaturgia contemporánea
También en octubre volvió una nueva edición de Theaterwelt, del 4 al 27 de octubre, en el Teatro El Granero Xavier Rojas. Este encuentro presentó lo mejor de la dramaturgia contemporánea germánica como un vínculo de comunicación entre directores mexicanos y dramaturgos de Alemania, Austria y Suiza.
Muestra Nacional de Teatro
En noviembre, del 7 al 16 de noviembre en Baja California Sur se realizó la 44 Muestra Nacional de Teatro. La gran fiesta del teatro mexicano presentó un total de 27 puestas en escena provenientes de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Durante este evento se entregó la Medalla Xavier Villaurrutia a la actriz Luisa Huertas.
Para finalizar el año, se llevó a cabo el ciclo En los límites del Bosque. Este encuentro, dirigido principalmente a niñas, niños y jóvenes, presentó cuatro puestas en escena en el Centro Cultural del Bosque.