El Porvenir de Cuitzeo

“Día de fiesta”, cortometraje ganador de la convocatoria Luces, Cámara y Acción por Michoacán

COMPARTE

Nacido en la Ciudad de México, pero con 30 años de residencia en Morelia, el comunicólogo y cineasta Juan Carlos Oñate Chirot lleva desempeñándose a nivel profesional alrededor de 12 años, durante los cuales —comenta— no ha sido fácil hacer lo que tanto le apasiona como es el cine, donde ha tenido que ocupar sus recursos para seguir creando en ratos libres, pues combina disciplinas como el cine, la literatura, la música y el periodismo.

Como cineasta, ha colaborado en diversas producciones y, de su autoría, tiene ocho cortometrajes en ficción, animación y documental, con los que ha participado en muestras y festivales de cine, destacándose Una estatua mutilada (presentado en la Cineteca Nacional, ganador de Mención Especial en el IV Festival Internacional de Cine Fantástico y Terror Mórbido). Desaparecida (ganador del 1er lugar en la categoría Animación en el 3er Concurso Estatal de Cortometraje sobre Concientización Social “La culpa la tenemos todos”) y el documental El río de los sonidos, realizado con el apoyo del Sistema Creación (antes Fonca), proyectado en numerosos foros en México y participante en festivales de cine como el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y DocsM y en el Festival Mundial de Cine de Veracruz, donde obtuvo una Mención Honorífica.

Recientemente, fue ganador de la convocatoria Luces, Cámara y Acción por Michoacán por su cortometraje Días de Fiesta, en honor a la comunidad indígena de San Felipe de los Herreros, ubicada en Michoacán de Ocampo, donde le llevó un año poder documentar cada paso de la preparación de esta fiesta que se lleva a cabo el 1 de mayo.

El cineasta comenta que lleva trabajando seis años con el colectivo Emancipaciones —integrado por abogados, historiadores y antropólogos que se dedican a hacer trabajo de investigación, asesorías, y demás labores en comunidades indígenas—. “Por este trabajo ya es bastante común ir a las comunidades, conocer pueblos, conocer a la gente, estar ahí en sus reuniones y fiestas, y justo uno de esos pueblos que más he visitado y con el que ya me siento muy involucrado, muy a gusto y unido, es San Felipe de los Herreros, ubicado en la meseta Purépecha, en donde ya conocía a mucha gente de ahí, e incluso conocía varias de sus fiestas”, reitera el entrevistado.

Desde sus inicios, Oñate ha hecho cortometrajes con recursos propios, de manera —como él lo dice— “muy sencilla, pero valiéndome de muchos recursos caseros y utilizando la imaginación”. Este cortometraje no fue la excepción ya que para economizar recursos grabó, dirigió, editó, realizó el guion, la producción y la fotografía, a excepción de la música.

La idea de Juan Carlos al realizar esta película fue “presentar un corto con una intención más artística, algo con una perspectiva más personal, desde mi mirada como visitante. Más que hacer un reportaje, era hacer una crónica visual en donde el final, donde queman los castillos de fuegos artificiales, fuera la parte crucial y contundente del cortometraje dada la importancia y significado que representa para los habitantes de San Felipe, porque es un elemento que los identifica como comunidad y una parte de la fiesta que los une al grado de gastar hasta 140 mil pesos por un castillo de 20 metros de altura”.

Con el corto Día de Fiesta, Juan Carlos Oñate tendrá pase directo a la Sección Michoacana del FICM 2024. “Este premio me está alivianando de muchas formas y es un impulso para darme a conocer y tener un antecedente para poder pedir apoyos dentro del medio”.

Por otro lado, comenta que se acaba de fundar la Comisión de Filmaciones de Morelia, lo que significa dar un respiro para todo el gremio que se dedica a este rubro y un impulso a varias iniciativas, “además de que hay que resaltar que el Festival de Cine de Morelia ha sido un gran espacio para poder mostrar lo que se hace a nivel local, además de ser una buena plataforma que nos impulsa. Veo que se viene un futuro prometedor”.

COMPARTE

Noticias relacionadas