La Secretaría de Gobernación participó, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos en el homenaje póstumo a Silvestre Revueltas, organizado por la Representación de Durango en la Ciudad de México.
El titular de dicha dependencia, Rabindranath Salazar Solorio, no solo reconoció el talento artístico del músico, compositor y director de orquesta duranguense, sino que también destacó el profundo sentido social que le caracterizó y que lo llevó a rechazar cualquier forma de injusticia, indolencia y abuso de poder, así como a participar en las misiones culturales emprendidas por José Vasconcelos para acercar el conocimiento del arte y la educación a niñas y niños de sectores vulnerables.
Aseguró que su obra contribuyó de manera definitoria a la evolución del nacionalismo musical del país al proyectar la más vigorosa imagen del carácter mexicano, “incluso el orgullo por nuestros pueblos originarios, que quedará plasmado en su primera obra sinfónica importante, Cuauhnáhuac, cuyo título corresponde al nombre azteca de la actual ciudad de Cuernavaca, capital de mi bello estado de Morelos; obra única de carácter indigenista, de estética rupturista, cromática y polirítmica”.
El subsecretario subrayó que el legado de Silvestre Revueltas está más vivo que nunca e instó a seguir su ejemplo para sumar esfuerzos en la construcción de un México de justicia e igualdad social.
“Me es altamente satisfactorio sumar esfuerzos entre sociedad y gobierno, en el noble compromiso de fomentar sobre todo en la niñez y la juventud, el conocimiento de las mujeres y hombres que por medio del arte, han dejado en alto el nombre de México impulsando a la vez el orgullo por nuestra identidad nacional”, subrayó ante las y los presentes en la Rotonda de las Personas Ilustres.
En el marco del 81 aniversario luctuoso de Silvestre Revueltas, la representante de Durango en la Ciudad de México, Claudia Ramírez del Palacio, destacó que el duranguense es motivo de orgullo nacional, toda vez que su talento artístico floreció en el esfuerzo, tenacidad y sacrificio.
Expresó que estamos convocados a seguir construyendo mejores condiciones para las comunidades, tal y como él lo hizo en vida. “Los grandes artistas como Silvestre Revueltas no mueren, pues viven para siempre en la memoria colectiva de los pueblos, quienes hacen suyas sus obras y las preservan con especial cuidado cada vez que las interpretan”, resaltó.
En la ceremonia conmemorativa se realizaron los honores a la bandera y se depositó una ofrenda floral en el monumento en su honor dentro de la Rotonda de las Personas Ilustres.
Asistieron el titular de la Unidad de Desarrollo Democrático de la Secretaría de Gobernación, Miguel Enrique Lucia Espejo; el secretario de Turismo en el estado de Durango, Eleazar Gamboa de la Parra; el director del Conservatorio Nacional de Música de México, David Rodríguez de la Peña; la senadora Lilia Margarita Valdez; y personas representantes de la Secretaría de Cultura y la alcaldía Miguel Hidalgo.
Estuvieron presentes la hija de Silvestre Revueltas, Eugenia Revueltas Acevedo; y el nieto del general Francisco Villa, Francisco Villa y Betancourt.