El Porvenir de Cuitzeo

Desde la madurez del cuerpo, Momentos Corpóreos propone una reflexión escénica sobre el transcurrir del tiempo

COMPARTE

La agrupación Momentos Corpóreos tomará su turno en la temporada Narrativas corporales para presentar la puesta coreográfica titulada Memento Mori. Las funciones son presentadas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Danza.

El Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque recibirá el montaje del jueves 11 al domingo 14 de julio. La dirección y la coreografía son de Miguel Ángel Palmeros, artista mexicano con una trayectoria ininterrumpida de seis décadas en la danza contemporánea.

Memento Mori es una obra continua, formada por escenas con duetos, solos y tríos que se desarrolla con bailarinas y bailarines consolidados, cuyas edades oscilan entre los 51 y 80 años. Se trata de tres intérpretes de gran madurez, no solo física, sino también artística, cuyo discurso corporal ha evolucionado hasta otorgarles una identidad que expone resonancias emocionales.

La experiencia, el camino recorrido, los vuelcos de la vida, el momento presente que se escapa y el cuerpo efímero que se transforma, son algunos de los detonantes que llevaron a Miguel Ángel Palmeros a crear esta pieza coreográfica.

El bailarín detalla que en el montaje “se habla del tiempo, del movimiento, del momento de partida; de la vida que transcurre y deja huellas imborrables; de la flama vital que en algún momento habrá de extinguirse”.

De esta manera, Memento Mori plantea a las y los espectadores una invitación a reflexionar, a mirar el presente y a valorar el instante. “La apuesta es trazar gestos sensibles en el escenario, con una fuerte carga interpretativa desde la experiencia, con bailarines maduros”, añade su director.

“Se ha experimentado con diferentes estímulos o inspiraciones, en este momento el proyecto destaca la memoria de un cuerpo que baila, que sabe que su vida y su apuesta es la danza”, concluye Palmeros.

Momentos Corpóreos es una compañía de danza independiente, con más de dos décadas de historia, fundada por Aurora Agüeira (†) y Miguel Ángel Palmeros, siempre inquietos en su búsqueda artística. A lo largo de su trayectoria, Palmeros se ha dedicado a recuperar el valor del movimiento en la escena, ha trabajado con la frescura de las nuevas generaciones, así como con la madurez de bailarines experimentados que aportan experiencia y pasión por su quehacer profesional.

Las funciones de Memento Mori se llevarán a cabo el jueves 11 y viernes 12, a las 20:00; sábado 13, a las 19:00, y domingo 14 de julio, a las 18:00 h.

Consulta cartelera y adquiere tus boletos en danza.inba.gob.mx; síguenos en redes sociales @danzainbal; programación sujeta a cambios.

COMPARTE

Noticias relacionadas