Servando Díaz Villagómez, Licenciado en Economía, se sumó a la administración municipal de Cele Guzmán, como secretario del ayuntamiento el 1 de abril de 2019, gerente durante 8 años en una sucursal de una caja de ahorros en Huandacareo.
PPC.- ¿Cómo ha sido el trabajo que ha desempeñado como secretario del ayuntamiento?.
SDV.- Primero yo me remitiría a lo que es el servicio público, antes de ser secretario del ayuntamiento, creo que como servidor público tenemos la obligación y deber de actuar con muchísima responsabilidad, primero sabiendo que sobre nosotros pesa el llevar sobre
nosotros muchos planes y soluciones a la población, en el ejercicio de la política, yo creo que eso debe de ser primordial actuar como servidores públicos, entendidos que estamos para servir al pueblo.
Ya como secretario del ayuntamiento las indicaciones específicas me ha permitido llevar varios proyectos, muchos gratificantes. Obviamente en el camino uno se encuentra determinados obstáculos, a veces presupuestales, digamos son propios de una administración pública y como ente municipal que dependemos de recursos federales y estatales, a veces éstos se agudizan, pero sin duda ha sido muy gratificante poder servir al municipio, esperamos que hayamos aportado un granito de arena para que las cosas en este municipio durante este tiempo hayan estado un poco mejor, yo creo que nos llevamos
esa satisfacción y ya quedará en la historia evaluar si fue buena.
PPC.- ¿Dentro de este tiempo en que ha estado usted como secretario del ayuntamiento, cuál fue el sello o la imagen que le imprimió a su trabajo al frente de la secretaría del ayuntamiento?.
SDV.- A lo largo de mi formación profesional laboral he desarrollado la agilidad, siempre he vislumbrado que cuando la gente necesita y más en una administración pública, hay que resolverle pronto, yo creo que esa es la característica que le ha caracterizado a la secretaría, resolver los asuntos con la mayor prontitud posible, a veces se necesita un poco más de tiempo de análisis, pero hay que darle el tiempo prudente para resolverlos, entonces sin duda, sí es la agilidad y que hayamos disminuido la burocracia.
PPC.- ¿Cómo secretario del ayuntamiento usted es el que tiene el contacto con los grupos sociales, mantuvo usted ese contacto y diálogo con los grupos de su municipio?.
SDV.- Al inicio de mi gestión sí hubo ese contacto y fue muy estrecho, después se vino el año pasado lo de la pandemia y obviamente eso se restringió, pero sí tuvimos con algunos grupos mucho contacto directo, sobre todo con los grupos que fueron más afectados por la pandemia, como el grupo de comerciantes.
Los tianguistas del municipio, el sector deportivo, además de que las personas querían estar informadas al día de cómo se iba desarrollando la pandemia en el municipio.
Ahora se habla de una tercera ola y hemos retomado esas reuniones y ha habido un contacto permanente, quizás no con la intensidad por el COVID, pero sí ha habido contacto y diálogo como corresponde.
PPC.- ¿Ha tenido reuniones con estos grupos por lo del COVID?. SDV.- Sí, entre ellos con el sector deportivo el contacto hace fue un mes, para reactivar las actividades y ya estamos hablando de una tercera ola.
Estábamos esperando una notificación estatal y el día ayer ya la tuvimos de que a raíz de que se habla del primer contagio de la nueva cepa que se dio en Zinapécuaro ya el gobierno estatal emitió ciertas medidas para otra nueva convivencia, ayer lo vimos con la presidenta municipal y con el síndico para ver en próximos días cómo lo vamos a estar manejando en el municipio.
PPC.- ¿El acercamiento que usted tuvo en la pandemia con la secretaria de Salud cómo se dio?.
SDV.- Fue muy cercano con la Jurisdicción Sanitaria y el Comité de Salud, sobre todo en los momentos más críticos de la pandemia y obviamente con el Centro de Salud del municipio, Protección Civil y las autoridades de las comunidades y jefes de tenencia, con la secretaria de Salud siempre hemos mantenido una comunicación.
PPC.- ¿Dentro de estas indicaciones que ayer recibió hay algunas acciones que ya tengan que ser inmediatas?.
SDV.- Sí, nos están pidiendo que volvamos otra vez al confinamiento, pero no como el que conocimos anteriormente, un confinamiento relativo, no total, pero sí permanecer en casa. Uso del cubrebocas, uso de gel y sobre las restricciones grupales, vamos a analizarlo en
conjunto con la Jurisdicción Sanitaria e iniciarlo lo más pronto posible.
PPC.- ¿En la pasada campaña electoral, hubo conflictos, cómo se vivió en Huandacareo?.
SDV.- La jornada fue muy en paz no hubo ningún conflicto y todos los institutos que se acercaron al ayuntamiento solicitando los espacios públicos o de que iban a tener eventos públicos en determinadas localidades y calles, se les otorgó sin ningún problema.
Se les dio todas las facilidades sin ningún contratiempo, eso sí hay que aclarar, se les pidió que tuvieran cuidado evitando las aglomeraciones por el COVID que en ese momento teníamos con las medidas en general y fue muy tranquila, como autoridad no tuvimos que resolver ningún conflicto pequeño ni grande, la civilidad entre los partidos políticos aquí en el municipio fue excelente.
PPC.- ¿Ya ha habido algún acercamiento con las autoridades electas?.
SDV.- Sí, ya vino el presidente electo, platicó la semana pasada con la presidenta municipal, Cele Guzmán, y en esta semana parte de su equipo ha estado visitando las oficinas, ha sido una visita más que nada encaminada a si ha habido algún cambio relevante de la actual administración, en relación con la pasada que él estuvo, se les guió a todas las oficinas y se les mostró los cambios que ha habido, cambios administrativos.
PPC.- ¿Cuáles han sido los cambios?.
SDV.- Los más relevantes cambios y que afecta la estructura administrativa del ayuntamiento, es la nueva coordinación del archivo municipal y pues obviamente el archivo histórico a través de esta oficina, un proyecto se tuvo de muchos años atrás, pero nunca se le dio digamos esa seriedad que se le debía de dar, ahora hay una coordinación como tal conforme a la Ley General de Archivos, tenemos también la creación del Instituto Municipal de Planeación, en esta administración se crea ya, y será un parteaguas para el desarrollo del municipio, que le dará vida al Plan Municipal de Obra. Se creó la figura y el ordenamiento y será un instituto autónomo, con recursos propios, será un ente paramunicipal, que tendrá que tener un edificio propio, de carácter ciudadanizado.
PPC.- ¿Qué me dice de la Asociación Canina Salvando Huellitas?.
SDV.- De parte del ayuntamiento se les estuvo ayudando en algunos gastos que tiene el refugio y en su momento también se le apoyó en algunos eventos que realizaron como por ejemplo aquí en la plaza, en el tianguis y además se les paga la renta donde está ubicado, y a petición de esta sociedad se creó un reglamento municipal felino y canino para el respeto de la vida de los animales en el municipio de Huandacareo.
Dentro del acercamiento que tuvimos con asociaciones, también tuvimos un acercamiento con la asociación civil Amigos del Lago de Cuitzeo, ellos se acercaron y tuvieron una charla con todo el personal sobre la problemática del lago, también tuvimos un acercamiento con grupo de personas ambientalistas de Cuitzeo interesados en la reforestación.
PPC.- ¿Cómo va a dejar la secretaría del ayuntamiento al terminar la presente gestión?.
SDV.- Yo creo que dejamos un municipio armónico, tranquilo y aquí hay que darle el mérito a la población, yo creo que eso es algo de lo que debemos sentirnos orgullosos, dejamos un gobierno de cuentas claras, ese es un discurso trillado, pero esa es la realidad, este fue un gobierno transparente de frente y con los ciudadanos, con los que dejamos una grata y amigable unidad, basada en el respeto y el diálogo que siempre todos mantuvimos, iniciando con nuestra presidenta, claro críticas siempre va haber, pero la generalidad ahí está.
En la secretaría queda pendiente que les dé continuidad a la conservación de los archivos locales de las comunidades, históricamente tenemos un rezago en los cambios y manejos, ese es un trabajo que no alcanzamos hacer y que no se debe de perder la historia de nuestras tenencias y comunidades, además de continuar con el trabajo ordenado que ya tenemos del panteón municipal, ya llevamos a cabo un registro de fosas, se entregó a cada persona su certificado de perpetuidad, hay una orden y toda la papelería al corriente, sobre todo para agilizar los trámites cuando los ciudadanos requieren de este servicio y hay problemas con quienes tienen el derecho.
PPC.- ¿Coménteme brevemente cómo fue el rescate de su archivo municipal?.
SDV.- El archivo estaba en cajas, el trabajo que hicimos fue de acuerdo a la Ley General de Archivos, mismo que dio un año para que cada municipio tuviera un archivo en orden, empezamos con pláticas, charlas, conferencias en distintas partes de Michoacán, recibimos la visita de un profesor de la Escuela de Historia de la UMSNH y él nos dio una orientación, creamos una coordinación, hicimos una reglamentación municipal del archivo, se formó el
grupo interdisciplinario, un coordinador, dos auxiliares y normalmente tenemos de 4 a 6 voluntarios que hacen su servicio social, se compró equipo, escritorio, sillas, estantes, una computadora, cajas, hojas especiales y se inició el trabajo, además tenemos una profesional que coordina todos los trabajos, tiene una licenciatura en historia, ya tenemos más del 50 por ciento del archivo completamente organizado.
PPC.- ¿Cuando usted recibió la secretaría le hicieron entrega del archivo municipal?.
SDV.- No, yo sabía que el archivo dependía de la secretaría del ayuntamiento porque la ley lo señala, de esa manera supe que existía el archivo, por eso nos dimos a la tarea de rescatarlo, organizarlo, equiparlo con mobiliario de oficina y de cómputo y personal capacitado y nos da gusto que en esta administración de la primera mujer presidenta municipal el archivo municipal histórico de Huandacareo lo hayamos recuperado.
También se formó el Consejo de Crónica en febrero del 2020, Huandacareo ya tiene este Consejo de Crónica que seguramente también le dará muchas satisfacciones a este municipio. Hemos hecho nuestro trabajo y dejamos un trabajo organizado y sobre todo una magnífica relación de respeto con los ciudadanos.