El Porvenir de Cuitzeo

Dedica SEP la sección “Mujeres en la historia” a la participación de Josefa Ortiz Téllez en la lucha de Independencia

COMPARTE

Para eliminar los estereotipos sobre la intervención de las mujeres en los hechos históricos del país, y como parte de la sección “Mujeres en la historia”, durante la “Mañanera del Pueblo” que encabeza la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, presentó un video sobre Josefa Ortiz Téllez Girón y su participación en la lucha de Independencia.

La titular de Educación Básica recordó que en esta sección se mostró una imagen con expresiones que afirman que “Hidalgo fue el cerebro de la idea de la emancipación y la Corregidora el corazón de la misma”, sin considerar sus convicciones e ideas en el movimiento insurgente.

“Lo importante es recuperar en estas mujeres su participación, su agencia, sus decisiones, sus convicciones. Para reconocer que hizo en el proceso independentista, porque creo que la vinculamos a aquellos famosos zapatazos en los que ella dice que la conspiración había sido descubierta, pero sale en libertad hasta 1817, es decir, que se mantuvo activa”, explicó.

María Josefa Crescencia Ortiz Téllez Girón, fue una mujer de convicciones propias que luchó por forjar una nación justa, libre e igualitaria. Nació el 19 de abril de 1773 en una familia criolla y quedó huérfana muy joven. Estudió en el colegio de las Vizcaínas, una de las pocas instituciones enfocadas en la instrucción de mujeres.

Posteriormente, en 1802, tras el nombramiento de Miguel Domínguez como corregidor de Querétaro, Josefa Ortiz se ganó la simpatía de la comunidad criolla, de los indios y de los mestizos, con obras de caridad y protección a favor de los pobres, los desvalidos, las viudas y de los huérfanos.

Al formarse grupos de criollos que quería la autonomía; rechazaban el mal gobierno, y exigían el respeto a la soberanía del pueblo en la Nueva España, Josefa Ortiz organizó veladas literarias, con el propósito de construir un plan de insurrección, en las que concurrieron personajes como el párroco Miguel Hidalgo, los capitanes de milicias Ignacio Allende y Juan Aldama, y los hermanos Epigmenio y Emeterio González.

Tras descubrirse la Conspiración, Josefa Ortiz fue aprehendida el 15 de septiembre, el mismo día que inició la lucha encabezada por Miguel Hidalgo, pero fue liberada y siguió en contacto con los insurrectos y brindando apoyo a la causa. Como las autoridades sabían de su simpatía con el movimiento fue acusada de sedición y aprehendida nuevamente en 1813.

En reclusión escribió al virrey Calleja “Ignoro cuáles sean los delitos que han merecido semejante castigo. Yo estoy bien segura de que serán los que hayan forjado a mis enemigos. Enemigos de La Paz”, no obstante, la corregidora estuvo presa hasta junio de 1817.

Finalmente, la subsecretaria de Educación Básica compartió que, tras la consumación de la Independencia y el ascenso de Agustín de Iturbide como emperador de México, Josefa rechazó formar parte de la corte Imperial por considerar que contradecía sus principios o recompensa alguna por su papel en la lucha por la independencia “fue una mujer congruente hasta el final de sus días”, señaló.

COMPARTE

Noticias relacionadas