La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural declaró a Sonora como Zona Libre de brucelosis bovina, caprina y ovina, causada por especies de Brucella del género B. abortus y B. melitensis, lo que impacta positivamente en la ganadería estatal, cuyo valor de producción supera los cinco mil millones de pesos.
La dependencia federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo que refrenda y fortalece el estatus zoosanitario de la entidad, la cual desde 2016 es libre de brucelosis en bovinos.
Señaló que a través de muestreos epidemiológicos representativos de las poblaciones de ganado bovino, los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmaron que durante los últimos 36 meses la entidad ha estado libre de Brucella del género B. abortus y B. melitensis.
Con el nuevo reconocimiento, la actividad ganadera de la entidad se torna más competitiva y rentable, ya que se favorece el comercio de ganado bovino, caprino y ovino y el de productos y subproductos de estas especies.
Este logro es producto del trabajo coordinado entre el Gobierno federal, la autoridad estatal y los ganaderos de Sonora, quienes desarrollan y ejecutan acciones sanitarias para el diagnóstico, control, erradicación y vigilancia epidemiológica de la enfermedad.
Con el fin de que Sonora permanezca libre de estas especies de Brucella, el Acuerdo establece que los productores deben mantener las medidas sanitarias de diagnóstico, prevención, vigilancia epidemiológica, control de la movilización, transporte, tránsito, comercialización y trazabilidad de los animales, regulaciones contenidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-041-ZOO-1995, Campaña Nacional contra la Brucelosis en los Animales.
La presencia de brucelosis en el ganado provoca importantes pérdidas económicas para el sector pecuario, ya que genera abortos y es una zoonosis de relevancia en la salud pública si se consumen productos lácteos sin procesar, anotó la dependencia federal.