Con el propósito de impulsar la competitividad de los productores de Jalisco, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural declaró a los municipios de Ahualulco de Mercado y San Juanito de Escobedo como zona libre de plagas reglamentadas del aguacatero.
El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), confirmaron la ausencia del barrenador grande del hueso (Heilipus lauri), barrenador pequeño del hueso (Conotrachelus aguacatea y C. perseae) y de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer) en ambos municipios.
Estas plagas ocasionan daños en el fruto, pues las larvas se alimentan de la pulpa y del hueso, lo que puede provocar hasta 90 por ciento de pérdidas a los productores de aguacate, y el registro de su presencia impone restricciones para movilizar la producción regional a otras partes del país para su comercialización en los mercados doméstico e internacional.
Los especialistas en sanidad vegetal aplicaron muestreos y confirmaron que las regiones aguacateras cumplen con las disposiciones fitosanitarias de las normas oficiales NOM-069-FITO-1995, que responde al establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas, y la NOM-066-FITO-1995, que refiere al manejo fitosanitario y movilización del aguacate.
El acuerdo, firmado por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, tiene vigencia de 24 meses, periodo durante el que los productores deben seguir aplicando medidas fitosanitarias con el fin de evitar que la región pierda la condición de zona libre de esas plagas, tal como lo establece el artículo 107 del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal.
Es importante señalar que Jalisco es reconocido como el segundo estado con mayor producción de aguacate del país, con más de 256 mil toneladas anuales, equivalente a 11 por ciento de la producción nacional.