El Porvenir de Cuitzeo

Danza y juego se unen en la puesta en escena Natanam

COMPARTE

Natanam es un espectáculo de danza contemporánea en el que dos intérpretes, dos amigos, dos cómplices que se encuentran en una sala de juegos, descubren que hay agua, fuego, viento y tierra ordenados y a su entera disposición. Un cuarto de juegos puede ser una playa, puede ser un desierto, puede ser el mar. Y también… cuando estamos solos, pueden ser muchos mundos.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del programa de Teatro para niñas, niños y jóvenes de la Coordinación Nacional de Teatro y la compañía española Da.Te, presentan Natanam, espectáculo de teatro-danza creado por el director y coreógrafo Omar Meza, con las interpretaciones de María José Casado y Raúl Durán.

Esta puesta en escena ofrecerá única función el viernes 22 de septiembre a las 11:00 horas en el Teatro Isabela Corona, ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas No. 445 en Tlatelolco.

Natanam es un dibujo tradicional del sur de India que se hace en el suelo de las entradas de las casas al amanecer, parecido a los mandalas del hinduismo y el budismo. Es una ilustración en el aire construido por metáforas y movimientos que brotan de un Kolam.

A partir de este concepto, el director Omar Meza creó este espectáculo basado en algunas experiencias durante la pasada pandemia: “Llegó a mis manos un libro que me regaló una amiga. Ese libro hablaba de la alquimia del arte, las matemáticas. Me hizo tener una gran cantidad de reflexiones”.

Relató que en este espectáculo hay una constante, la construcción y deconstrucción cíclica de los elementos escénicos al igual que en los juegos infantiles: construir y desbaratar. Casi sin darse cuenta, surge el movimiento de los intérpretes que desdibujan y al mismo tiempo completan su obra.

“Tenemos que aprender a borrar, a apartar las piedras del camino para empezar a limpiar y tener el camino despejado para seguir adelante. Natanam significa danza en sánscrito y ese es el punto de partida de este espectáculo.

“Queríamos dar a las y los más pequeños, a la primera infancia, un espacio y un tiempo de sensaciones a partir de la pureza de la danza. Natanam es un aprendizaje del camino hacia la alegría que produce el desapego”, continuó Meza.

El director y coreógrafo expresó que este es un espectáculo multinivel, con distintos grados de simbolismo, dependiendo de la edad y madurez de las y los espectadores, es ideal tanto para la infancia como para el público en general.

La asesoría en dramaturgia y puesta en escena es de Concha Villarrubia, la dramaturgia es de Lola Fernández de Sevilla, la composición musical es de Jesús Fernández y David Campodarve, el diseño de iluminación, de Aitor Palomo Prieto, mientras que el diseño de vestuario, de Laura León.

COMPARTE

Noticias relacionadas