Con el fin de reforzar los acuerdos de colaboración entre el estado de Nayarit y sus municipios, el equipo en territorio del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se reunió, de manera virtual, con la directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecan) de Nayarit, Irma Gloria Pérez Pérez, así como con diversos agentes culturales.
El encuentro fue el escenario para establecer alianzas que impulsan las dinámicas de Cultura Comunitaria en el estado, como es el caso de los seis Semilleros Creativos- grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes- que están establecidos en cinco municipios del estado: Acaponeta, Del Nayar, Huajicori, San Blas y Tepic. De igual forma, se destacan los dos Convites culturales -convivencias semanales mediante actividades artísticas y culturales dirigidas a públicos de todas las edades- activos en los municipios de Tepic y Xalisco: “Grabar memorias de mi comunidad” y “Colorear mis raíces”, con 34 jornadas y 641 participantes.
En este marco, la directora de Vinculación con Estados y Municipios, como enlace de la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC) en el estado, Ana Ximena Monterde Corona, comentó: “El año pasado contábamos con tres Semilleros, este año, pudimos aumentar tres más, cosa que nos parece muy importante porque dimos prioridad a entrar a las comunidades que están enmarcadas en los Planes de justicia (…) porque son las comunidades de más difícil acceso y donde menos oferta cultural ha habido. Es importante mencionar que ahí hay mucha comunicación con las instancias estatales, porque al final son quienes también están entrando por otras vías a estas comunidades, además de ser unas de las poblaciones más olvidadas”.
En su oportunidad, la directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, Irma Gloria Pérez Pérez, reiteró que el Cecan tiene las puertas abiertas a Cultura Comunitaria, “nos gustaría apoyarles más, este es un trabajo en equipo, en coordinación con la federación y donde quien se beneficia es el estado. Estamos en la mejor disposición y con todo lo que esté a nuestro alcance para apoyarles”, dijo.
También, docentes y promotores del equipo territorial expusieron las acciones que se han tenido en el estado.
“La gente está muy contenta con el programa y con nosotros, con el trabajo que estamos haciendo con ellos; dicen que no esperaban esa respuesta de sus hijos, que tuvieran esa actitud positiva en seguir aprendiendo, en decir que van a hacer esto, que van a lograr aquello. La misión de nosotros es aclararles sus ideas a los niños. Estamos aquí para echarle ganas con todo”, indicó el docente del Semillero Creativo de Cultura O’dam y Pintura en Huajicori en la localidad de San Andrés Milpillas, Javier López Díaz.
Por su parte, la monitora de programación de Convite cultural en el estado, María Isabel Jiménez Ortega, indicó que la prioridad es la cultura de la paz en las localidades donde se trabaja. “También la identificación y fortalecimiento de la identidad comunitaria y la apropiación de los espacios públicos (…) Hemos tejido una parte muy linda con la comunidad al momento de generar actividades en las que se involucren todos”. La agente cultural destacó que estos espacios son lugares inclusivos, pues han atendido a públicos específicos, como personas con autismo. También han sido testigos de cómo las y los jóvenes enfocan su ocio de forma creativa.
En este espacio también estuvieron presentes parte del equipo de trabajo central y territorial de la DGVC, así como del Cecan.
Para más información de las acciones y programación del programa Cultura Comunitaria en el estado de Sinaloa, consultar las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura).