Tras haber cerrado sus puertas en marzo de 2020, como medida preventiva ante la contingencia sanitaria por la COVID-19, las zonas arqueológicas de México continúan con el proceso gradual de reapertura, priorizando la salud de los visitantes y los trabajadores.
Bajo este esquema, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Centro INAH Campeche, reabre los sitios de Becán, Santa Rosa Xtampak, Xcalumkín y Tohcok, a partir de este 1 de diciembre. Estas zonas arqueológicas se encuentran habilitadas con señalética especial para los senderos y áreas nuevamente abiertas a la visita, espacios de sanitización y acrílicos de protección en las taquillas.
Con la reapertura de estas cuatro zonas arqueológicas, el estado de Campeche ya cuenta con 14 zonas arqueológicas abiertas al público, así como tres museos, por lo que es una de las entidades del país con mayor oferta cultural disponible para los visitantes nacionales y extranjeros.
Becán, ubicado en el municipio de Calakmul, es uno de los sitios más importantes del sur de Campeche; su nombre actual, que en maya yucateco significa “Camino o cavidad dejada por el correr del agua”, hace referencia al rasgo más notable del sitio: un foso que rodea los principales conjuntos arquitectónicos, tanto de estilo Petén como Río Bec característicos de los edificios más monumentales del sitio.
Xtampak, en el municipio de Hopelchén, significa en lengua maya, “Muros viejos”, en alusión al estado de abandono en que lo conocieron las poblaciones mayas del siglo XIX; algunos investigadores consideran a Santa Rosa Xtampak como la capital más importante de la región Chenes, pues es uno de los pocos sitios de la región que conservan importantes altares, estelas esculpidas, pintura mural, esculturas y estructuras monumentales, los cuales muestran una larga secuencia de ocupación y una mezcla de estilos arquitectónicos, destacando el llamado Palacio, una impresionante construcción de tres niveles con 46 habitaciones y 23 escalinatas exteriores e interiores.
Tohcok, también en Hopelchén, significa en maya yucateco “Verdadera medida” o “Ruiseñor Verdadero”, nombre que podría aludir al mirlo pardo (Turdus grayi), ave pequeña de plumaje café olivo, Aparentemente, el topónimo le fue dado a finales del siglo XIX o principios del XX, para descubrir un pequeño pero hermoso sitio de estilo Puuc, con elementos Chenes.
Xcalumkín se encuentra en el municipio de Hecelchakán, el nombre con el que el explorador Teoberto Maler consignó al sitio puede traducirse como “Suelo fértil expuesto al sol”, aunque el historiador norteamericano Ralph Roys propuso que el nombre del sitio pudo ser Calomkín, que significa “Ventana por donde entra el sol”; se trata de un sitio de importancia regional, con gran cantidad de inscripciones jeroglíficas que han permitido reconstruir aspectos de la vida política de la ciudad.
El aforo continuará restringido al 50%, con un máximo de 75 visitantes simultáneamente en cada sitio. Asimismo, se mantendrán las medidas preventivas de salud: uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de alcohol gel y uso de tapete sanitizante. Se hace una atenta invitación al público para respetar las indicaciones del personal del INAH, así como de cuidar de su salud con los implementos adicionales que considere, y abstenerse de asistir si presenta algún síntoma o malestar respiratorio.
Cabe mencionar que el INAH continúa con su labor de difusión del patrimonio arqueológico, antropológico e histórico, con actividades virtuales a través de las redes sociales, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, para que quienes no pueden trasladarse a estos sitios disfruten del patrimonio cultural, en este caso, de Campeche.