Por el CURIOSO
A lo largo de la historia resulta de vital importancia la existencia de órganos académicos que estudian, analizan, publican e investigan la cotidianidad de la actividad humana. En ellos confluyen experiencia, conocimientos, liderazgo, servicio, identidad, pertenencia y calidad en vez de cantidad. Los hay por todo el mundo, sin distingo de idioma, raza o religión. En el ámbito nacional son estos órganos colegiados un banco de proyectos estratégicos y una memoria fiel del México de ayer y hoy.
La Academia Nacional de Historia y Geografía es una de las entidades más antiguas en nuestro país, su inicio fue como “Unión Juventud de Hispanoamérica”, realizando acciones preparatorias en 1919 y fundada finalmente en 1921. Desde sus inicios se dio a la tarea de fomentar, publicar y difundir los estudios e investigaciones de sus miembros, acerca del pasado, presente y futuro de los países surgidos del mestizaje poblacional.
La Unión se convirtió el 19 de mayo de 1925 en la Academia Nacional de Historia y Geografía A.C. misma que hoy está bajo el patrocinio de la U.N.A.M. La Academia se encuentra presidida, a nivel nacional, por la Licenciada Elizabeth Rembis Rubio, en tanto que el capítulo Michoacán es liderado por la Maestra Gloria Álvarez Rodríguez.
El pasado fin de semana se realizo en el auditorio “Fundadores” de la Universidad de Morelia una sesión solemne de la Academia en la que el punto principal de su orden del día fue el ingreso como académico del Doctor Rogelio Díaz Ortiz.
El evento se caracterizo por orden, solemnidad y un cuidadoso protocolo fielmente “cuidado” por el Ex Magistrado Armando Chávez Román en su carácter de conductor de la ceremonia.
El presídium estuvo integrado por el Rector de la Universidad de Morelia, Pedro Chávez Villa, los académicos Gloria Álvarez, Álvaro Arceo, Fernando Pacheco y Ricardo Díaz.
Al evento se dieron cita personajes y personalidades provenientes de los cuatro puntos cardinales de Michoacán e incluso de otras latitudes del país. Entre ellos pudimos identificar a José Manuel Castañeda, Rector de la Universidad Nacional Obrera; Federico González Santoyo, Rector del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Empresarial y el presidente de la Fundación “Jóvenes hacedores de grandes metas”, Ramón Díaz Rodríguez.
Los ex contralores generales del Estado de Michoacán, José Manuel Vázquez y Artemio Zaragoza.
Omar Vega, Presidente Municipal de Santa Ana Maya; la ex regidora por Morelia, Alejandra Castro; Abraham Montes Magaña, Comisionado del IMAIP; Luis Carlos García Estefan del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Michoacán.
Los líderes empresariales Jesús Ramírez, José Luis Dueñas, Margarita Suarez, Leonardo Vega y Luis Cerda Acosta.
Integrantes de la Fundación Génesis SUCAYM como José Manuel Barragán, Margarita Díaz, Lourdes Castro, Rogelio Cuauhtémoc Díaz Galván, Ariadna Patricia Galván, Martha Patricia Díaz, María Elena Caballero, José Gutiérrez Homma, Citlalmina Díaz, David Ángeles, Esperanza Díaz, Ricardo García Mora y Patricio Díaz Sánchez.
Los Maestros Guadalupe Estrada, Abacuc Hernández, Martha Galván, Xavier Ovando y Sergio Tirado.
Directivos del área de la salud como Héctor Padilla Aguirre, Martha Cervantes, Julio César González, Alicia Vera, Nicolás Martínez y Eduardo Díaz Ortiz.
Con pulcritud en el protocolo se dieron los antecedentes tomados en cuenta para el ingreso del Doctor Díaz Ortiz, se dio lectura a un resumen de su exitoso curriculum vitae, a las actas de deliberación y aceptación del pleno de la Academia.
Se dio la voz al Doctor Díaz para que presentará la ponencia: “Significado y trascendencia del éxito” en la cual hizo un ágil recorrido sobre los retos y necesidades que generan la búsqueda, encuentro y permanencia con él.
Afirmo que: “Le llaman suerte, pero es constancia… consideran que es casualidad, pero es disciplina … lo vinculan con la genética, pero es sacrificio. El camino al éxito se encuentra íntimamente ligado con experiencias de “aprendizaje” a las que algunos llaman fracasos. No existen recetas infalibles para alcanzar el éxito. Es un proceso permanente, personal, e inacabado. Lo importante para distinguirlo y alcanzarle es saber que significa para mí.
Acto seguido se dio la participación de tres académicos quienes felicitaron la exposición y la enriquecieron con breves comentarios.
Enseguida se paso a la parte más solemne y emblemática al informar la aceptación unánime de ingreso, la imposición de la Muceta, la cual tiene los colores de la UNAM por ser la entidad que le valida y patrocina; un botón y una medalla que tendrá que portar en las sesiones y eventos especiales realizados por la Academia.
Se le hizo entrega del diploma que valida su ingreso y se le tomo protesta como compromiso de guardar y honrar los principios que enarbola la Academia Nacional de Historia y Geografía.
La parte protocolaria llegó a su fin para pasar a degustar de bocadillos y vino de honor aderezados de intervención musical del saxofonista Philip Sánchez.
De esta manera, se vivió un vibrante capítulo en la Academia, no sin antes afirmar que “La historia nos hermana y la geografía nos une”