La Tallera, espacio ubicado en Cuernavaca, Morelos, recinto que forma parte del Proyecto Siqueiros y de la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), presenta una nueva etapa de su programa La Rotativa, centrada en el diseño y la producción de objetos utilitarios.
La primera artista residente en este contexto es Minerva Ayón, cuyo trabajo cuestiona, de manera lúdica y atrevida, los roles y las identidades de género, el deseo y el feminismo. Minerva ha trabajado con técnicas y disciplinas como la instalación, el dibujo, la escultura, el performance, el land art y el arte digital.
Durante su estancia en La Rotativa, Ayón realiza talleres relacionados con su creación plástica y muestra ejemplares únicos de su producción más reciente, así como impresiones digitales, gráficas y piezas de cerámica.
La residencia de Ayón comenzó el pasado 14 de septiembre y concluirá el 17 de noviembre de 2024: “Estamos activando este espacio con producciones que tienen que ver con el cruce entre la práctica artística y el objeto utilitario. Yo produzco cerámica, y parte de mi interés es dar a conocer la parte utilitaria de este trabajo que realizo en paralelo a mi práctica artística. La idea es también invitar a otros artistas a participar y habitar el espacio conmigo”.
En fecha reciente, Minerva tuvo una reunión con artistas morelenses para comentar los procesos de trabajo que ellas y ellos llevan a cabo, con el propósito de apoyarse mutuamente en el desarrollo de su obra: “Los invité a formar parte de esta presentación de cerámica utilitaria y a usar esta plataforma para la difusión y promoción de nuestro trabajo, que la gente se entusiasme y vaya a los múltiples talleres abiertos que hay en Morelos”.
Asimismo, estudiantes y profesionales del diseño gráfico e industrial y de diversas disciplinas artísticas podrán encontrar interesantes creaciones utilitarias y estéticas de Minerva Ayón en La Tallera. Destaca este conjunto de piezas de cerámica con dibujos únicos que la artista ha incluido en su producción por primera vez.
Entre las actividades que tiene programadas durante su residencia en La Rotativa, está un espacio de integración denominado “Texto de fragua”, en el que invitará al público a generar una construcción de metáforas a partir de blackout con sus textos favoritos, y los resultados se escribirán en los vidrios de La Tallera a manera de intervención, para el disfrute del público visitante, como una forma diferente de consumir la literatura.
Posteriormente, el 26 de octubre se realizará un jam poético a partir de una reunión de distintos saberes y prácticas artísticas como poesía, video mapping, videoarte y música, para la activación de la sala principal de La Tallera.