Ciudad de México a 24 de octubre de2023.. – La Secretaría de Marina a través de la Armada de México y de la Unidad Naval de Protección Civil, en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil, informa que ante el potencial impacto de la tormenta tropical “Norma” en los estados de Baja California Sur y Sinaloa, esta Institución mantiene implementado el Plan Marina en sus Fases de Auxilio y Recuperación, con el fin de brindar apoyo a la población civil afectada por el paso de este fenómeno meteorológico.
Cabe destacar que a través de la Región Naval de La Paz, Baja California Sur y la Región Naval de Mazatlán, Sinaloa; se tienen desplegados 6,764 elementos navales con el apoyo de 34 buques y embarcaciones, 99 vehículos de apoyo, 13 ambulancias, siete helicópteros, cuatro cocinas móviles, cinco potabilizadoras y una tortilladora; asimismo, se cuenta con 173 elementos especializados en atención a emergencias pertenecientes a la Unidad Naval de Protección Civil, para brindar apoyo a la población.
En el caso de la Región Naval de La Paz, Baja California Sur se mantiene el Plan Marina en su Fase de Recuperación y se brinda apoyo a la población civil en albergues de la localidad; de igual manera, zarpó una patrulla interceptora con destino a San Evaristo, BCS, en apoyo a la entrega de 100 despensas, 20 colchonetas, 43 kits de higiene, 10 paquetes de aguas y un bidón de 50 litros de gasolina, además, se evacuaron a seis personas en el poblado del “Ejido Chametla” y se brindó apoyo a dos personas de nacionalidad inglesa quienes evacuaron su velero; se continúan efectuando recorridos para la evaluación de daños.
Asimismo, personal naval acudió a inmediaciones del poblado “El Mogote”, con el fin de verificar que no existiera contaminación y derrame de combustible en los alrededores de una embarcación que se consumió por el fuego; además, se atendió una emergencia en el muelle fiscal con el fin de rescatar a una persona de 68 años de edad, de nacionalidad argentina, quien se encontraba a bordo de una embarcación tipo velero. Cabe destacar que se realizaron maniobras de atraque en el muelle de Pichilingue, en La Paz, Baja California Sur, de tres ferrys, desembarcando pasajeros, vehículos y carga.
En lo que respecta a la Zona Naval de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se brindó apoyo con una hospitalización y se efectuaron cinco evacuaciones; asimismo, se proporcionó apoyo a la Casa de Gobierno con la descarga de 500 despensas, 350 colchonetas y 2,500 colchas; además, se apoyó a personal de Seguridad Pública Municipal retirando cuatro vehículos y cuatro toneladas de material que obstruían diferentes vialidades.
En lo que se refiere a la Región Naval de Mazatlán, Sinaloa, se mantiene el Plan Marina en su Fase de Auxilio, monitoreando las condiciones meteorológicas para realizar una valoración más puntual de las afectaciones. De igual manera, se movilizaron 2,000 despensas y 16,000 litros de agua embotellada que se encuentran en ese Mando Naval, para ser distribuidos a la población en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil.
En este contexto, se proporcionó apoyo en la búsqueda y localización de cuatro pescadores quienes se encontraban desaparecidos del campo pesquero en el poblado de Benito Juárez, Sinaloa. De igual manera, se apoyó con la colocación de costales de arena y el traslado de un adulto mayor y un menor de edad, quienes requerían atención médica.
Es importante mencionar que el Plan Marina forma parte del Programa Nacional de Protección Civil y efectúa labores de alistamiento con los grupos de apoyo móvil de la Armada de México, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno y del sector privado.