El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), a través de la Sección de Enseñanzas Artísticas (SEA), en colaboración con la Embajada de la República Popular China y el Centro Cultural de China en México, organizan desde 2014 el concurso de dibujo y pintura infantil China en mi imaginación, una iniciativa que ha recibido 8 mil 282 trabajos elaborados por niñas y niños mexicanos.
Tras las diferentes ediciones y sus respectivas exhibiciones, en el Centro Cultural ex Capilla de Guadalupe, ubicado en la explanada cívica de la alcaldía Miguel Hidalgo, se inauguró la décima exposición del concurso y se realizó la respectiva premiación de las y los ganadores, quienes han demostrado su talento artístico relacionado con algún motivo de la nación asiática.
Durante el acto inaugural, el director de Asuntos Académicos del Inbal, Luis Manuel Montes Serrano, en representación de la titular de la Sgeia, Mónica Hernández Riquelme, dijo sentirse orgulloso de ver a las infancias comprometidas con sus aprendizajes en las artes, como se aprecia en la exposición en la que han logrado desarrollar su creatividad y habilidades plásticas con sus maestras y maestros de la Sección de Enseñanzas Artísticas del Inbal y de las Escuelas de Iniciación Artística (EIA).
“Reconocemos en este décimo año de trabajo a las y los docentes de todos los lugares de nuestro país que a través de este concurso han depositado sus conocimientos en el desarrollo y formación de los lenguajes plásticos de las niñas y niños. Hoy estamos de fiesta, pues desde 2014 hemos ampliado y fortalecido nuestra amistad con la República Popular China, a través de su Embajada y su Centro Cultural en México. En retribución han recibido el cariño de las y los participantes plasmados en sus dibujos, en cada uno de los temas que se han explorado en estos últimos 10 años”.
Entre los ganadores del X concurso China en mi imaginación se encuentran Citlali García López, ganadora de Mejor Dibujo del certamen; Armina Grigorjan Camargo, ganadora de EIA y EIAA, 6 a 9 años; Diego Gatica Cruz, ganador de Talleres de Arte y Producción; Tamara Galván Balcázar, ganadora de 6º grado de Escuelas Primarias; Adriana Elizabeth Romo Flores, ganadora del 5º grado de Escuelas Primarias; Ángel David Hernández Rivera, ganador del 4º grado de Escuelas Primarias; Julián Juárez Paredes, ganador del 3er grado de Escuelas Primarias; Kevin Ricardo González Cabera, mención honorifica de EIA y EIAA, 10-12 años; y Bernardo Sánchez Ojeda, mención honorifica de 1er grado de Escuelas Primarias.
En su oportunidad, Zhuang Li Xiao, consejera encargada de Asuntos Culturales de la Embajada de la República Popular China en México, afirmó que en este año se recibieron 927 obras, estableciendo un nuevo récord en cuanto a la cantidad y calidad. “Los niños usaron imágenes creativas y emotivas para comunicarse, expresando plenamente sus mejores deseos para la continuidad de la amistad y relaciones bilaterales entre China y México”.
La ceremonia de premiación del concurso China en mi imaginación y el acto inaugural de la exposición contó también con la presencia de Isabel Ortiz Morales, encargada del despacho de la jefatura de la Sección de Enseñanzas Artísticas del Inbal; y Luo Jun, director del Centro Cultural de China en México, y estuvo amenizado por La danza del dragón, a cargo del grupo Comunidad China de México; la Danza de sonajeros de Tuxpan, Jalisco, interpretada por alumnos de la Escuela Nacional de Danza Folklórica del Inbal, bajo la coordinación del maestro Víctor Lozano, y el grupo de Jazz Misceláneo de la Escuela Superior de Música del Inbal.
El concurso está dirigido a estudiantes inscritos en escuelas primarias públicas de 1er a 6° grados, atendidos por docentes de la Sección de Enseñanzas Artísticas, y de Talleres de Arte y Producción, de las Escuelas de Iniciación Artística y Escuelas de Iniciación Artística Asociadas, con edades de 6 a 12 años.
Con la presente muestra se habrán expuesto 1,225 trabajos y de cada edición realizado un catálogo correspondiente, en el cual se integran obras que hablan sobre temas como la ruta de la seda, los pandas, el Año Nuevo chino, un viaje a China y el horóscopo chino, entre otros.
El concurso China en mi imaginación ha cobrado un nivel relevante, ya que —de acuerdo con lo expresado por la consejera cultural de China en México, Zhuang Li Xiao— esta actividad tiene prioridad entre los asuntos culturales que China promueve y difunde entre los centros culturales de diversos países del mundo, además de que por sus características resulta una actividad única en su tipo.