El Porvenir de Cuitzeo

Concluye el 11º Diálogo de Alto Nivel entre México y la Unión Europea sobre Derechos Humanos

COMPARTE

El pasado 17 de noviembre de 2023, México y la Unión Europea (UE) realizaron la 11ª sesión del Diálogo de Alto Nivel sobre Derechos Humanos, en la Ciudad de México.

El Diálogo abordó una amplia gama de cuestiones de derechos humanos en México y la Unión Europea (UE), incluyendo la igualdad de género y la agenda de cuidados, feminicidios, la lucha contra la violencia de género y doméstica, los derechos de los migrantes, xenofobia, desapariciones forzadas, prevención de la tortura, protección de las personas defensoras de los derechos humanos, seguridad de las y los periodistas, empresas, los impactos de la digitalización y nuevas tecnologías, promoción de los derechos económicos, sociales y culturales, así como la cooperación en materia de derechos humanos.

El Gobierno de México expuso las acciones emprendidas en contra de la pobreza en el país y abordó las causas estructurales de la migración. También se comentaron los avances a nivel nacional en la prevención de la tortura y la localización de personas desaparecidas mediante la Comisión Nacional de Búsqueda.

Asimismo, el Gobierno de México presentó las medidas para fortalecer el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. En el encuentro, ambas partes expresaron su disposición a mejorar la cooperación mediante programas de asistencia técnica, subvenciones y capacitación en temas de derechos humanos. Con respecto a las desapariciones forzadas y prevención de la tortura, las partes acordaron complementar los avances más recientes en la materia con mayores esfuerzos y cooperación.

En cuanto a la protección de los derechos humanos en el ámbito laboral, la Unión Europea mencionó la próxima legislación sobre trabajo forzado, para promover que las empresas transnacionales de la UE cumplan en el extranjero con los estándares europeos de derechos humanos y medioambiente.

Sobre la relación entre el medioambiente y los derechos humanos, la Unión Europea expuso el proyecto de Reglamento de la UE sobre productos libres de deforestación. Además, las partes abordaron el tema de la migración y derechos humanos, centrándose en la necesidad de garantizar la protección e integración socioeconómica de migrantes y refugiados en México y la UE. Esta última, también se refirió a diversas medidas para atender la situación de los derechos humanos en sus Estados Miembros.

La Unión Europea y México participaron en discusiones sobre tecnologías digitales emergentes, centrándose en temas como la vigilancia en línea ilícita y el uso de la inteligencia artificial (IA). La UE delineó sus medidas legislativas en curso, como la Ley de Servicios Digitales y la Ley de IA, enfatizando la importancia de mantener los estándares más altos de derechos humanos en dichos ámbitos.

El Diálogo, asimismo, destacó la colaboración de las dos partes en foros multilaterales, en el marco del 75º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Hubo un acuerdo mutuo sobre la importancia de trabajar estrechamente con las Naciones Unidas, especialmente con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), los Procedimientos Especiales de la ONU y los Órganos de Tratados. Las discusiones incluyeron prioridades compartidas para la agenda del Consejo de Derechos Humanos, así como de la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU.

Previo al 11° Diálogo, se llevó a cabo el 9º Seminario de las Organizaciones de la Sociedad Civil México-Unión Europea el 16 de noviembre de 2023, un evento colaborativo de organizaciones de la sociedad civil mexicanas y europeas, con el propósito de promover discusiones detalladas sobre el clima de derechos humanos en ambas regiones. El seminario culminó con recomendaciones concretas que se presentaron durante la fase inicial del Diálogo. Tanto la UE como los funcionarios mexicanos reconocieron la dedicación y compromiso de la sociedad civil, resaltando el papel crucial de los defensores de derechos humanos y periodistas, y subrayaron la necesidad de un entorno global seguro y favorable para sus actividades.

La sesión fue presidida conjuntamente por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Joel Hernández, y el representante especial de la UE para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, y contó con la participación del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Félix Arturo Medina Padilla, así como de otras autoridades del Gobierno federal de México y del Servicio Europeo de Acción Exterior. También, participaron representantes de los Estados Miembros de la Unión Europea.

El próximo Diálogo de Alto Nivel tendrá lugar en Bruselas en 2024.

COMPARTE

Noticias relacionadas