La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), dan continuidad este 2024, por tercera ocasión, a la estrategia contra la xenofobia, el racismo y la discriminación: Jornadas por la Inclusión y la no discriminación.
El 26 y 27 de junio, las jornadas tendrán como sede Oluta, Veracruz, una de las principales entidades del país que registra un alto número de solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado.
Tienen como objetivo prevenir y reducir las prácticas discriminatorias a las que se enfrentan las personas migrantes y solicitantes de refugio durante su recorrido y permanencia en México.
A través de talleres, foros y actividades culturales y de sensibilización, Conapred, Comar y Acnur promueven la no discriminación y buscan fomentar una convivencia basada en la empatía y el entendimiento, libres de prejuicios y estereotipos que generan desinformación, desencuentros, intolerancia y discriminación.
De 2019 a la fecha se han desarrollado en el país 17 Jornadas por la Inclusión y la no discriminación en 10 estados y durante ellas se ha trabajado con los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, con lo cual se refrenda el compromiso para trabajar en prevenir el racismo, la xenofobia y fomentar una sociedad más incluyente.