Con una cobertura en 403 municipios, el programa Cultura Comunitaria, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, realizó durante 2023 más de 6 mil actividades artístico-culturales, en las que participaron más de 450 mil personas, consolidando así su presencia en territorio con la firme consigna del fortalecimiento de las capacidades locales, a través del diseño e implementación de políticas públicas culturales de base comunitaria.
En ese sentido, se consolidó la formación artística gratuita con enfoque comunitario de alrededor de 15 mil niñas, niños y jóvenes, a través de 443 Semilleros Creativos, quienes potencializaron su posicionamiento como agentes culturales dentro y fuera del país.
Ejemplo de ello, fue la presentación musical del Ensamble Comunitario de Marimbas de Centla, durante la inauguración de la Exposición “Súbete al tren maya”, en el Complejo Cultural Los Pinos; la exhibición dancística en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2023; el Encuentro de Semilleros Creativos en el Centro de Cultura Ambiental Chapultepec, donde además se entregaron 279 instrumentos de aliento madera, aliento metal y percusión; la Develación del billete de Lotería Nacional en celebración a los Semilleros Creativos; el Encuentro Binacional de Semilleros Creativos de Danza urbana en Empalme con Dancing Grounds, escuela comunitaria de Nueva Orleans, Estados Unidos, y su presentación en el 51 Festival Internacional Cervantino en el estado de Guanajuato, donde también se presentó el Ensamble Mik Nawooj de San Francisco, California, y 35 instrumentistas del Semillero Orquesta Jóvenes Líderes de León, durante el Hip Hop Orchestra Experience.
Además, por primera vez, e invitados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los Semilleros Nacionales presentaron diversos cuadros artísticos de danza, música, artes escénicas y poesía, previo a la ceremonia del Grito de Independencia en el Zócalo capitalino.
Asimismo, resalta la exposición itinerante “¡Ojalá que te vaya bonito!”, inspirada en las creaciones artísticas del guanajuatense José Alfredo Jiménez y la presentación de 750 infancias y juventudes en el Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2023, realizada el 23 de noviembre, en el Auditorio Nacional de Ciudad de México, evento que se sumó a la recaudación de juguetes, útiles escolares y donaciones en dinero para niñas, niños y jóvenes de Acapulco, Guerrero, afectados por el paso del huracán Otis.
También, el programa se integró a la Estrategia Especial para la Construcción de Paz en Guanajuato a través de los Semilleros Creativos, destacando la apertura de tres en los municipios prioritarios de León, Salamanca e Irapuato.
Cultura con perspectiva comunitaria para todas y todos
De igual forma, durante el 2023 se desarrollaron 153 jornadas culturales de Convites culturales y Cine sillitas, con más de 3 mil 700 actividades, en 108 municipios de 27 entidades del país, con la participación de más de 100 mil personas, a favor de la recuperación afectiva de espacios públicos y promoción de la cultura de paz; destaca la realización de estas actividades de trabajo comunitario en Michoacán y Guanajuato.
Cultura Comunitaria también es parte de las acciones que la Secretaría de Cultura federal ha implementado en el marco de los Planes de Justicia y Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas – impulsados por el Gobierno de México que integran proyectos de reivindicación histórica de pueblos originarios – actualmente, se cuenta con 18 Semilleros Creativos, así como cinco Convites culturales y dos Cine sillitas, para los pueblos Yumano, Baja California; Wixárika, O’dam – O’dam, Na’ayeri y Mexikan, Nayarit; Cananea, Yaqui, Mayo – Yoreme, y Seri, Sonora, y Acasico, Palmarejo y Temacapulín, Jalisco.
Por otro lado, desde el modelo para la prevención y reinserción social denominado Arte+Movilidad, se sigue impulsando el desarrollo de las capacidades creativas, artísticas y productivas de personas privadas de su libertad, en condiciones de movilidad y en proceso de reinserción social. De esta forma, en 2023 se implementaron talleres artísticos con la participación de 303 personas privadas de la libertad en los CERESOS de Sonora, Ciudad de México, Zacatecas y Querétaro. También, a través de intervenciones lúdicas y culturales se atendieron a 2,594 niñas, niños y adolescentes migrantes en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Sumado a esto, se llevaron a cabo actividades extraordinarias como la presentación del libro Las otras que soy, una compilación de textos escritos por mujeres privadas de su libertad, del proyecto cultural “La Letra Escarlata” en Ciudad Obregón, Sonora; la Develación del billete de Lotería Nacional con imágenes de la obra gráfica Lotería de Cultura Comunitaria, en reconocimiento a las y los artistas privados de la libertad del CERESO de San José el Alto Querétaro, que forman parte del colectivo Gráfica Canera; así como la exposición de estas mismas obras en diversos recintos de la Ciudad de México con la muestra gráfica “Tinta, arcanos y ángeles. Trazando el destino desde el encierro”.
Referente a actividades de formación cultural comunitaria, se realizaron 23 actividades en línea y tres presenciales gratuitas con la participación de 2,004 agentes culturales procedentes de 426 municipios de 32 entidades de México, así como de 22 países más. Entre las actividades más relevantes se encuentran el Seminario en línea Antropología del arte, estéticas decoloniales y binomio arte – resistencia, el Seminario en línea Arte y cultura popular, imaginarios de la comunidad, y el Taller en línea Proyectos culturales y dispositivos comunitarios para el trabajo cultural.
En lo que respecta a Formación con Enfoque Comunitario y Formación y Actualización Docente, se llevaron a cabo 32 cursos y talleres, dirigidos al funcionariado a nivel nacional; mujeres privadas de la libertad en Centros Federales de Readaptación Social de Morelos y Guanajuato, así como equipos docentes de Semilleros Creativos, entre los que se encuentran: el Curso en línea Introducción al diseño de políticas culturales de base comunitaria; el taller de Pensamiento crítico; el taller Pensar, sentir y ser. Guía para desarrollar habilidades socioemocionales y el taller Reflexiones. Perspectiva de género. Y por primera vez se desarrolló el Diplomado de Actualización en línea Políticas públicas y gestión cultural de base comunitaria.
Además, se llevó a cabo el Curso MOOC Diseño de políticas públicas culturales de base comunitaria en la plataforma MéxicoX con 1,859 personas participantes de México y otros países.
También se inauguró el blog Palabras Comunes, un espacio virtual para reflexionar colectivamente sobre temas relevantes y afines al programa Cultura Comunitaria y para que las historias significativas, narradas por el equipo en territorio, sean visibilizadas.
Igualmente, durante este año, y bajo el propósito de promover el ejercicio de los derechos culturales de personas, grupos y comunidades, se continuó la colaboración con el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena, que tiene presencia en comunidades de Tabasco y Yucatán, logrando la presentación de puestas en escena, tales como: ¿Quién anda ahí? ¿Máax Yan T’elo?, de Emilio Carballido, en el marco de la inauguración de la exposición del Tren Maya Súbete al tren, en Ciudad de México; El duende, de Dorilian Rodríguez de la Cruz, en el Fandango por la Lectura de Tabasco, actividad enmarcada en la Estrategia Nacional de Lectura (en Centro, Tabasco) y Los Perros, de Elena Garro, en el marco del Encuentro de Ibercultura (Centla, Tabasco).
Por otra parte, desde el componente de Telar. Registro Nacional de Espacios, Prácticas y Agentes Culturales, se desarrolló el micrositio agentesculturalesimss.cultura.gob.mx, a través del cual, la Secretaría de Cultura, en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llevó a cabo el registro para el Estímulo para la Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social, con la finalidad de incentivar la afiliación de personas agentes culturales no asalariadas que trabajan de manera independiente y que no cuentan con un esquema de seguridad social vigente, en el IMSS.
Desde su creación en 2019, y en línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el programa Cultura Comunitaria ha desarrollado más de 21 mil actividades con un total de un millón 560 mil participantes en 670 municipios del país, con el objetivo de promover el ejercicio de los derechos culturales de personas, grupos y comunidades; con especial énfasis de aquellas que han quedado al margen de las políticas culturales.
Para conocer más sobre Cultura Comunitaria y las acciones a realizarse en el 2024, consultar la página web www.culturacomunitaria.gob.mx continúa rumbo al 2024 con el fortalecimiento de sus líneas de acción en los 32 estados de la República.