El Porvenir de Cuitzeo

Colectivo Chiquitraca representa en murales las costumbres y tradiciones de la cultura zapoteca

COMPARTE

Chiquitraca es un colectivo de jóvenes artistas emergentes originarios de Juchitán, Oaxaca, encabezado por Jesús Vicente Lagunas (Gotha), el cual desde 2011 plasma su trabajo en diversos espacios, con propuestas en el ámbito del grafiti mural, enalteciendo su cultura zapoteca.

En entrevista, Jesús se define como artista urbano quien recorre las calles de su comunidad, interviniendo espacios públicos y llenándolos de color y tradición.

“El colectivo lo fundamos entre cuatro amigos, nos juntamos para realizar una expo de grafiti; antes nos dedicábamos a hacer pequeñas pintas con el formato clásico de las letras distorsionadas. En ese tiempo comenzaba a hacerse una especie de mural, pero de gran formato, de más impacto y nosotros queríamos subirnos a ese barco, decidimos formalizar esta idea, entonces decidimos crear el Colectivo Chiquitraca”, recuerda en entrevista.

Hoy en día, apunta, el grafiti sigue evolucionando tanto en su técnica como en ejecución, y distintas corrientes y estilos lo arropan haciendo que sea más aceptable socialmente, llegando a lugares donde antes era ignorado o mal visto.

Un proyecto llamado Seres queridos, que se llevó a cabo en 2011 en Monterrey y Campeche, llamó su atención. En él participaron creadores extranjeros, quienes se dedicaron a pintar muros y retratar a las personas de los barrios, como la gente que vende jugos, el zapatero, el de la tienda.

“Eso a nosotros nos llamó demasiado la atención”, dice, por lo que como colectivo, decidieron adoptar esa temática, es decir, retratar personas de la cultura popular, por lo que su proyecto inicial, con el que arrancó Chiquitraca, se llamó Binni lanuu (Nuestra gente en zapoteco).

Un proyecto puramente dedicado al pueblo del Istmo de Tehuantepec, el cual tiene como objetivo principal retomar las tradiciones que se han ido perdiendo a lo largo de los años por diferentes factores, tanto políticos como económicos, dice.

Con esto, dieron reconocimiento a personas que desempeñaron durante 50 años o más un oficio tradicional en aquella región del Istmo de Tehuantepec, creando así una manera alternativa de concientización social para la recuperación de las raíces zapotecas.

Su trabajo consistió en realizar retratos de gran formato en los murales de las viviendas de Juchitán, Unión Hidalgo, El Espinal, Mixtepec y los pueblos y ciudades cercanas a Juchitán.

De esta forma comenzó la aventura en la que actualmente participan Luis Antonio Medina Escobedo, Jesús Vicente Lagunas y Jayr Medh.

Otro de sus proyectos se denomina Muxes: “Decidimos hablar sobre la homosexualidad de las personas del Istmo de Tehuantepec, que para nosotros aquí es un tercer género, es algo muy aceptado en la región, digamos que tener a un hijo muxe en Juchitán lo consideran como un don de Dios”.

Aunque era un tema un tanto delicado y pese a algunas críticas, decidieron abordarlo y retratar a esas personas con sus trajes típicos de la región a pesar de que en ciertos lugares no se les permite la entrada.

“Con este tema Chiquitraca los retrató con sus trajes típicos en los muros las casas de Juchitán, utilizando el color dorado como un tercer género, por el oro que portan cuando usan torzales, cadenas y anillos para las fiestas tradicionales, como traje de gala”, comenta.

Para conocer más sobre su trabajo, se puede seguir su perfil en Facebook donde se encuentran como Colectivo Chiquitraca.

COMPARTE

Noticias relacionadas