Cinco propuestas mexicanas se suman al Banco de Saberes Culturales y Comunitarios IberCultura Viva, una plataforma que promueve el intercambio de experiencias y conocimientos entre comunidades de Iberoamérica.
IberCultura Viva es un programa de cooperación técnica y financiera entre gobiernos con el objetivo de promover y fortalecer la diversidad cultural a través de políticas públicas y acciones culturales en Iberoamérica.
Este año suman ya 53 proyectos, provenientes de los 12 países miembros de IberCultura Viva: nueve de Argentina, cinco de Brasil, siete de Chile, 10 de Colombia, dos de Costa Rica, tres de Cuba, tres de Ecuador, dos de España, uno de El Salvador, cinco de México, uno de Paraguay y cinco de Perú. De estos, 35 fueron seleccionados en la convocatoria de 2024, mientras que 18 propuestas son de ediciones anteriores.
Los proyectos que forman parte del Banco de Saberes están disponibles para ser elegidos por organizaciones culturales comunitarias y pueblos originarios interesados en recibirlas en sus territorios, a través de la convocatoria IberEntrelazando Experiencias, la del 2024 será lanzada próximamente.
Es decir, al participar en el Banco de Saberes IberCultura Viva, las personas facilitadoras de las propuestas registradas tendrán la oportunidad de viajar a otros países para compartir sus experiencias con otras comunidades. El programa IberCultura Viva cubrirá los pasajes aéreos y seguros de viaje para las y los facilitadores seleccionados en la edición de este año de IberEntrelazando Experiencias, mientras que las comunidades anfitrionas se encargarán del hospedaje, alimentación y traslados locales.
La lista completa de los proyectos que forman parte del Banco de Saberes Culturales y Comunitarios está disponible en el sitio web de IberCultura Viva, dando clic aquí. Se espera que estos intercambios culturales fortalezcan el tejido social y promuevan la diversidad cultural en la región.
Proyectos de México
Taller de cine comunitario para niños y niñas
Este taller busca fortalecer el patrimonio cultural de las comunidades indígenas a través del cine. Ofrece a niñas y niños la oportunidad de participar activamente en la creación de un cortometraje basado en relatos de la tradición oral de su comunidad, en su lengua originaria.
Seminario en Animación Sociocultural Comunitaria (SASC)
El seminario es un programa formativo orientado a potenciar las capacidades de análisis y acción de los miembros de una comunidad. A través del arte y la cultura, el seminario promueve la gestión de proyectos socioculturales que aborden derechos sociales y culturales.
“Enredando saberes”: formación sobre pedagogías de la esperanza para la atención de las infancias desde el arte y la cultura
Este curso busca fortalecer las habilidades de educadores, talleristas y artistas en la atención a infancias desde un enfoque de derechos y cultura de paz. El programa ofrece una reflexión crítica sobre las construcciones socioculturales y promueve el respeto a los derechos humanos de niñas y niños, utilizando el arte y la cultura como herramientas pedagógicas.
Cinema al Barrio: Laboratorio Audiovisual de Identidades para Infancias y Adolescencias
Este laboratorio audiovisual se centra en la exploración identitaria de niñas, niños y adolescentes de comunidades barriales y populares. A través de actividades artísticas, culturales y educativas, los participantes producen videocápsulas que reflejan su perspectiva sobre temas como género, diversidad, derechos humanos y medio ambiente. Este proyecto fomenta la apropiación cultural y la expresión creativa, contribuyendo al desarrollo sociocultural de las infancias en sus entornos locales.
Itinerarte: taller de planeación y producción de eventos comunitarios, culturales y artísticos en espacios barriales
Taller que busca empoderar a jóvenes y adultos en la producción de eventos comunitarios que promuevan la cohesión social y la cultura de paz. El programa abarca desde la identificación de necesidades locales hasta el diseño y promoción de eventos culturales inclusivos. A través de un enfoque práctico y colaborativo, los participantes adquieren habilidades para organizar eventos significativos en sus barrios, fortaleciendo la participación ciudadana y celebrando la diversidad cultural.