La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), realizará una muestra de cine mexicano en el marco de la celebración por el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, que se celebra cada 27 de octubre. Aprobada en 2005 por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la fecha tiene el objetivo de reconocer el esfuerzo y la importancia de preservar, restaurar y difundir la diversidad de archivos y documentos audiovisuales.
La programación de la Muestra de Cine Patrimonio Audiovisual 2024, que se realizará del 27 de octubre al 7 de noviembre de 2024, se conformará por seis películas que proponen una reflexión sobre la importancia de los archivos, colecciones y filmotecas que custodian nuestra memoria audiovisual; materiales en los que se gestan nuevas creaciones.
Al ser transformados por el cine contemporáneo, los archivos recobran vida en las pantallas, tejen conexiones entre el pasado y el presente, así como recuerdan la riqueza de nuestras historias.
Se llevarán a cabo 34 funciones en 12 cines de seis entidades del país: Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca y Yucatán. Una de las sedes en la capital del país será el Complejo Cultural Los Pinos.
Además, se realizarán 181 transmisiones en 25 televisoras (cinco de ellas, de alcance nacional): Mx Nuestro Cine (Canal 22.2); Televisión Metropolitana, S.A. de C.V. (Canal 22), 22.1; Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (Canal 14, 14.1); Ingenio TV, de la Coordinación General @aprende.mx (Ingenio Tv, 14.2); y el Canal del Poder Judicial de la Federación (JusticiaTV), además de 20 televisoras en 13 estados del país: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas.
Las películas que conforman la Muestra de Cine Patrimonio Audiovisual 2024 son:
· El grito (1968), Dir. Leobardo López Arretche – 120 min. Restaurada. Clasificación B
La Filmoteca UNAM presenta una versión restaurada —tanto en imagen como en sonido— del trabajo documental realizado por los alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos durante el Movimiento Estudiantil de 1968. Las imágenes recopiladas desde el interior del Movimiento sumaron un total de ocho horas de filmación, material que fue editado bajo la dirección de Leobardo López Arretche, para dar como resultado uno de los testimonios más importantes de este evento histórico.
· Cantadoras, memorias de vida y muerte en Colombia (2017), Dir. María Fernanda Carrillo Sánchez – 70 min. Clasificación B15
Mujeres afrocolombianas conocidas como Cantadoras narran en sus composiciones la cotidianidad del conflicto en Colombia. Un viaje musical de resistencia ancestral ante la violencia.
· Nadie es inocente 20 años después (2010), Dir. Sarah Minter – 76 min. Clasificación B
En 2008, en Ciudad Neza, Pablo “El Podrido” Hernández y Rafa “Punk” Rojas se reencuentran con su pasado, junto con otros miembros de su antigua banda, “Los Mierdas Punk”. Veinte años después de haber sido protagonistas del documental Nadie es inocente (1986), la directora reconstruye sus vidas actuales: contrasta sus logros y frustraciones con sus sueños juveniles, así como con la realidad de una ciudad en la que algunos emigraron y otros crearon hogares para nuevas generaciones.
· Santo contra hombres infernales (1961), Dir. Joselito Rodríguez – 70 min. Clasificación B15
Se presenta la versión restaurada de la película en la que El Santo se enfrenta a una banda de malhechores que ha secuestrado a la novia de Joaquín, un policía encubierto que ha sido descubierto. Forma parte de la muestra gracias a la colaboración de Permanencia Voluntaria (www.mxfilmarchive.com).
· Luis Echeverria Álvarez en la UNAM (1975), Dir. Manuel Michel – 29 min. Clasificación B
El documental, del Centro de Producción de Cortometrajes (CPC), narra la participación de Luis Echeverría en la inauguración de los cursos de 1975 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); mientras pronuncia un discurso, los estudiantes lo confrontan y un universitario toma la palabra para denunciar la criminalización del movimiento del 68, lo que subraya la tensión persistente entre el gobierno y la comunidad estudiantil.
· Archivo Fílmico del Noreste: De lo fortuito al origen (1950 – 1970), Dirs. Antero Escamilla, Gil Morales – 25 min. Clasificación A
Un grupo de cineastas que buscaba una película perdida en el Monterrey de los años cincuenta descubre, de manera fortuita, una bodega con noticieros fílmicos capturados por el cineasta regiomontano Antero Escamilla, en condiciones avanzadas de deterioro. El grupo, liderado por el realizador Gil Morales, recupera los materiales, los lleva a un proceso de digitalización y muestran sus resultados en el presente metraje.
Cabe destacar que, del 27 de octubre al 7 de noviembre de 2024, gran parte de la programación estará disponible de manera gratuita en la plataforma en línea del IMCINE, Nuestro Cine Mx (nuestrocine.mx).
Las funciones y sedes de la Muestra Patrimonio Audiovisual 2024 están disponibles para su consulta en imcine.gob.mx; la programación de las sedes está sujeta a cambios.