Acompañado también del presidente municipal de Huamantla, Salvador Santos Cedillo; y de la directora de Servicios Turísticos y de Personal de Mobility ADO, Teresa Matamoros Montes; el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) detalló que esta nueva ruta iniciará operaciones el 9 de diciembre, teniendo como punto de partida el Auditorio Nacional, el Ángel de la Independencia, Reforma 222, el Hemiciclo a Juárez y el Zócalo en la Ciudad de México.
Señaló que, en el Pueblo Mágico de Huamantla, el viajero admirará la arquitectura colonial de la Hacienda Santa Bárbara, construida en el siglo XVII; la Hacienda Soltepec, que alberga el Museo del Pulque; el Centro Histórico de la ciudad; el Museo Nacional del Títere; y la Galería Casa Huamantla, del artista Carlos Rivera.
Visitará también la Iglesia de la Virgen de la Caridad, famosa por la Noche que Nadie Duerme, una procesión religiosa que se efectúa a la media noche de cada 14 de agosto, cuando se adornan las calles con hermosos tapetes de aserrín multicolor y flores. Las actividades finalizarán en el también Pueblo Mágico de Ixtenco, donde podrán apreciar elementos de la cultura otomí, en el Museo Comunitario Ixtenco.
Torruco Marqués puntualizó que este nuevo producto turístico es resultado de la suma de capacidades entre los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada, que invierte su dinero en proyectos productivos para el país.
Precisó que, en 2002, a través de Turibus y Turitour, Mobility ADO puso en marcha un servicio de transporte turístico para trasladar a los turistas a diversos puntos de interés de la Ciudad de México; iniciativa que surgió durante la administración del entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, quien le dio un decidido impulso, a fin de fortalecer el turismo de la capital del país.
“Cuando asumí el cargo de secretario de Turismo de la Ciudad de México, existían 7 rutas, mismas que habían permanecido a lo largo de 12 años. En un periodo de 4 años, logramos ampliarlas a 29, todas ellas muy exitosas”, afirmó.
Resaltó que, a partir de los resultados obtenidos en la Ciudad de México, otros destinos como Cancún, Mérida, Oaxaca, Puebla, Tampico y Valladolid iniciaron sus propias rutas, tanto de Turibus como de Turitour.
“La Secretaría de Turismo federal y Mobility ADO, trabajamos de la mano para ampliar y diversificar el producto turístico, acorde al nuevo perfil del turista, el cual se encuentra en constante evolución”, declaró Torruco Marqués.
Agregó que en 2022 se inauguró el Turitour AIFA–Teotihuacán, para recorrer el moderno Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, con sus museos y la zona arqueológica de Teotihuacán; y este año se lanzó el renovado circuito Veracruz-Marina Armada de México, donde se tuvo el apoyo de la Secretaría de Marina, quien abrió parte de sus instalaciones para disfrute de los turistas.
El secretario de Turismo indicó que el recorrido CDMX-Huamantla-Ixtenco abona a favor del turismo carretero, que representa el 83% del total del turismo que se realiza en el país, el cual cuenta con mecanismos de protección y auxilio a través de los Ángeles Verdes, los cuales en la actual administración se han modernizado con el Centro de Geointeligencia, donde de manera expedita se atienden las solicitudes recibidas, ya sea por el número telefónico 078 o mediante la aplicación móvil.
Subrayó que, en el caso de Tlaxcala, los Ángeles Verdes operan con 16 elementos y 5 unidades vehiculares, dando cobertura prioritaria a 5 tramos carreteros, que significan 589 kilómetros, los cuales incluyen los Pueblos Mágicos de Tlaxco y Huamantla, así como 21 atractivos turísticos. Además, se estima una atención anual de poco más de 505 mil turistas.
“Sin duda, con esta suma de esfuerzos, el turismo de México continuará siendo un referente en el concierto internacional y una herramienta de reconciliación social, como lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Mis mejores deseos para que esta nueva ruta de Turitour se convierta en un importante motivador de viaje que genere divisas, empleo e inversión”, concluyó el titular de Sectur.
Por su parte, la secretaria de Turismo de Tlaxcala, Josefina Rodríguez Zamora, comentó que esta nueva ruta dará a conocer la gran riqueza de los Pueblos Mágicos de la entidad; y se suma a la ya existente: CDMX-Tlaxcala- Val’Quirico de Turitour que inició el 20 de abril de 2022, en donde hasta la fecha ha dado servicio a 3 mil 800 pasajeros, y adelantó que a inicios de 2024 se lanzará una tercera ruta, ésta hacia el Pueblo Mágico de Tlaxco.
“Esta segunda ruta CDMX-Huamantla-Ixtenco, saldrá de igual manera 2 veces al mes y será una ruta muy exitosa, estoy segura de que, con los esfuerzos del gobierno e iniciativa privada, lograremos posicionar a Tlaxcala como un destino turístico ancla, que permita dar a conocer su gran riqueza cultural, histórica, natural y gastronómica”, aseveró.
En su oportunidad, la directora de Servicios Turísticos y de Personal de Mobility ADO, Teresa Matamoros Montes, resaltó la importancia de presentar nuevos productos turísticos, mediante un trabajo conjunto entre la iniciativa privada y sector público, e invitó a los viajeros a disfrutar esta oportunidad única para conocer los puntos imperdibles de estos 2 Pueblos Mágicos. Enfatizó el papel de Mobility ADO como socio estratégico de los viajeros y autoridades de los 3 órdenes de gobierno y reiteró su respaldo como una empresa mexicana con alcance internacional.
En el banderazo de salida de la ruta CDMX-Huamantla-Ixtenco también participaron el titular de la Unidad de Innovación y Política Turística de Sectur, Mauricio Reyna Guerrero; la directora de Turismo Municipal de Ixtenco, Laura Lucas Moreno; la presidenta del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viaje y Empresas Turísticas, Judith Guerra Aguijosa; y el gerente corporativo de Producto Turístico de Mobility ADO, Víctor Cortés Melo.