Después de 10 meses de pandemia, Cuitzeo luce desierto, tras el decreto del gobernador Silvano Aureoles Conejo el día de ayer 6 de enero, donde establece el cierre parcial de toda actividad comercial jueves viernes sábado después de las 7 de la noche; y los domingos cierre total a excepción de comercios esenciales, venta de comida para llevar y farmacias, durante todo este mes de enero.
Lo anterior con el fin de bajar el número de contagios de covid-19 y de muertes en 22 municipios del estado, entre ellos nuestro pueblo. Los cuitzenses el 24 de diciembre y 31 de diciembre, no hicieron fogatas, no hubo cierre de calles ni grupos musicales en los barrios como en otros años, la población fue consciente del dolor de muchas familias que han perdido un familiar y de los que en este momento tienen algún enfermo en estado crítico de covid, enfermos que ya no eran lejanos, muchos contagiados conocidos.
Pero si hacía falta esta acción, puesto que algunos ciudadanos son incrédulos, y otros no están tan bien informados y ante la nula acción del gobierno municipal de que no pasa nada, la plaza llena y la vendimia como siempre. Los ciudadanos andaban como si no hubiera pandemia.
Hay un par de personas adultas mayores del municipio que venden en el tianguis del domingo y la venta de sus verduras es su modus vivendi. Es ahí la función del gobierno municipal de apoyar a estas personas y a otras que, por su edad y su situación económica, necesitan el apoyo de la autoridad, como lo están haciendo en otros municipios. Porque se trata de salvar vidas.
Cuitzeo es un pueblo solidario como pocos, también observador de la ley. VAMOS A BAJAR LA MOVILIDAD, LAS PERSONAS SE MUEVEN Y DAN VIDA AL VIRUS, VAMOS A USAR EL CUBREBOCAS, LA SANA DISTANCIA, LAVARNOS LAS MANOS, ESTAR EN CASA, NO SALIR SI NO ES NECESARIO, Y NO SALIR TODOS. CUIDAR NUESTROS ADULTOS MAYORES E INFORMAR AQUELLOS QUE NO LO HACEN; VAMOS A BAJAR EL NUMERO DE CONTAGIOS Y POR CONSIGUIENTE EL NUMERO DE MUERTOS. ! SI PODEMOS !. Gracias Sr. Gobernador.