El Porvenir de Cuitzeo

Arrobadanza busca dejar un legado de creatividad y formación en la danza contemporánea

COMPARTE

Bajo la dirección de Marco Antonio Vasconcelos, Arrobadanza Arte Escénico, fundada en 1998 en Ciudad de México y trasladada en 2004 a Cabo San Lucas, Baja California Sur, surgió con el objetivo de promover la danza contemporánea, llevar el arte escénico a diferentes comunidades y fomentar la formación de bailarines profesionales.

En sus 26 años de trayectoria, la compañía ha participado en diversos festivales y encuentros en México y en países de Centroamérica como Belice, Costa Rica y El Salvador.

En entrevista, Marco Antonio Vasconcelos recuerda los inicios de Arrobadanza, una agrupación que, de acuerdo con sus palabras, nació de la necesidad de agrupar a jóvenes egresados de la licenciatura en Coreografía del Centro Nacional de las Artes.

“Nos juntamos para continuar nuestro trabajo creativo. Tuvimos la fortuna de iniciar con una presentación en el Festival Internacional Lila López, el más importante de danza contemporánea en México. A partir de ahí, se abrieron puertas hacia presentaciones en diversos teatros del país, y más adelante, a nivel internacional”, comenta.

En 2004, Vasconcelos se mudó a Cabo San Lucas, Baja California Sur, donde la compañía tomó un nuevo rumbo, adaptándose a un contexto con poca infraestructura para las artes escénicas.

“Prácticamente, no había espacios para la danza o el teatro: solo plazas y parques. Fue entonces cuando nos dimos a la tarea de crear el Foro Vasconcelos, un espacio propio para nuestras presentaciones. Comenzamos en pequeño, con un aforo de 20 personas; pero con los años, el proyecto creció hasta convertirse en un espacio importante para la promoción de las artes escénicas en la región”, explica.

Vasconcelos detalla también que Arrobadanza, a través de la Casa de la Danza Los Cabos, ha impulsado un proyecto educativo que ha formado a varios bailarines profesionales.

“Cuando llegamos a Los Cabos, la danza contemporánea prácticamente no existía, solo había folclórica y clásica; no había un proyecto de formación para bailarines contemporáneos, así que decidimos crear uno”, recuerda.

Sobre los temas que abordan en sus montajes, el entrevistado comenta que no siguen una línea específica, sino que buscan la diversidad. “Tenemos una obra para niños sobre el cuidado del agua, que es muy importante en nuestra región, pero también contamos con piezas que exploran temas más complejos como la muerte, como es el caso de nuestra más reciente creación: Ecos en la oscuridad”.

De acuerdo con el también actor, cada pieza de Arrobadanza es concebida con la noción de a qué tipo de audiencia apunta: “Por ejemplo, Andanzadel H2O está dirigida a niños de entre 5 y 11 años, mientras que Ecos en la oscuridad es para un público adulto, aunque los adolescentes también pueden disfrutarla”, considera.

En su trayectoria, la compañía ha acumulado varios reconocimientos; el más reciente fue el primer lugar en la Muestra Estatal de Teatro 2023 de Baja California Sur, con la obra Andanzadel H2O. Además, ha logrado mantener una agenda constante de funciones.

“Nos gustaría hacer más, pero nos centramos en producir dos obras originales cada año y luego darlas a conocer en la mayor cantidad de presentaciones posibles”, comenta el director.

Marco Antonio Vasconcelos subraya la importancia de la formación de nuevas generaciones de bailarines y de innovar en cada trabajo.

“Seguimos comprometidos con la creación de nuevas obras y con la formación de bailarines que sigan llevando el nombre de Arrobadanza a lo más alto”, concluye.

Para conocer más sobre el trabajo de la compañía y sus próximos proyectos, se puede seguir a Arrobadanza Arte Escénico en sus redes sociales, tanto en Facebook (/arrobadanza) como en Instagram (/arrobadanza).

COMPARTE

Noticias relacionadas