La Secretaría de Marina a través de la Armada de México informa que, en días pasados, personal naval en coordinación con la Fiscalía General de la República, ubicó y desmanteló un laboratorio clandestino, para la elaboración de drogas sintéticas, en el poblado de Alayá, a orillas del río San Lorenzo en Culiacán, Sinaloa.
Cabe destacar que durante citado evento, se aseguraron aproximadamente 8,000 (ocho mil) kilogramos de metanfetamina, 33,150 (treinta y tres mil, ciento cincuenta) kilogramos de precursores químicos, 12 reactores, 21 condensadores, dos batidoras, así como material diverso para la elaboración de estas drogas sintéticas.
Es importante mencionar que este laboratorio, constituye uno de los más grandes y equipados que se han asegurado en el presente año, debido a la cantidad de droga decomisada, así como el equipo destruido; logrando con ello, una afectación económica a la delicuencia organizada por más de 56 millones de dólares.
Es de resaltar, que, en lo que va del presente año, se han localizado, inhabilitado y destruido un total de 132 laboratorios clandestinos, 411 reactores 168 condensadores, 74 secadoras; así como, más de 250 toneladas de metanfetaminas y 338 toneladas de precursores químicos.
Con estas acciones, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, contribuye en la suma de esfuerzos para combatir las conductas delictivas, traducidas tanto en el establecimiento de laboratorios clandestinos, como en la elaboración de drogas sintéticas en nuestro país, debilitando con ello la producción y distribución de drogas por parte de grupos delictivos.