La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, anunció que la nueva familia de Libros de Texto Gratuitos (LTG) se editará en 20 lenguas indígenas para fortalecer los principios de igualdad e inclusión en el Sistema Educativo Nacional y atender a las comunidades escolares de primaria y secundaria.
Al presentar la conferencia “Maestras y maestros transformando la educación”, en la XXIII Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México, informó que alrededor de 141 millones de ejemplares de LTG se han entregado en escuelas públicas y particulares de nivel básico de 31 estados del país.
En presencia de Paloma Sainz Tejero, directora de la FIL del Zócalo 2023, puntualizó que la nueva familia de Libros de Texto Gratuitos tiene como eje fundamental la atención a las necesidades reales de las y los alumnos para acceder al conocimiento sin fragmentarlo.
Reconoció el trabajo de las y los docentes, y recordó que, por primera vez en la historia, se consideraron sus conocimientos, aportaciones y experiencia en las aulas para el diseño de los nuevos materiales educativos.
Manifestó que la educación es un acto de transformación de la realidad, y que los maestros conocen —desde su trabajo cotidiano y práctica concreta— las comunidades en las que se encuentran las escuelas, así como los problemas que enfrentan en colectivo y en lo individual.
En el Foro “Pancho Villa” de la FIL, explicó que el régimen neoliberal que prevaleció en el país, entre los años ochenta del siglo pasado y las dos primeras décadas de este siglo, atacó por todos los medios posibles a la educación pública y a las maestras y los maestros, al grado de criminalizar su labor.
Subrayó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como prioridad la transformación de la educación, la actividad colectiva, y el bienestar de niñas, niños, jóvenes y adolescentes.
La titular de la SEP destacó el avance en la implementación de las políticas públicas del sector. Indicó que con el programa La Escuela es Nuestra (LEN) se han rehabilitado más de 134 mil planteles públicos de Educación Básica, es decir, alrededor de 75 por ciento.
Asimismo, dijo que con el programa Becas para el Bienestar Benito Juárez se garantiza la permanencia de miles de estudiantes en los servicios educativos, y que, tan sólo en educación Media Superior y Superior, se atiende a más de 12 millones en todo el país.
Agregó que, como parte de la reivindicación de la función docente, el gobierno de México entregó más de 900 mil nombramientos definitivos de maestras y maestros en las 32 entidades federativas.
Explicó que para establecer la Nueva Escuela Mexicana se diseñaron nuevos planes y programas de estudio en Educación Básica, un nuevo modelo pedagógico que garantiza la formación de ciudadanos con visión democrática, crítica y humanista, en el que ha sido fundamental la participación docente a través de los Consejos Técnicos Escolares.