María Yunuén Servín Vargas es licenciada en administración por el Tecnológico de Morelia, militante de Morena desde 2009, y es en la actualidad síndica del Ayuntamiento de Tacámbaro. Ella es una de las jóvenes morenistas michoacanas que caminaron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, no solo personas de la tercera edad creyeron en él, en Michoacán muchos jóvenes, hombres y mujeres lo apoyaron.
PPC.- ¿Gracias por la entrevista licenciada, díganos cómo llegó a Morena?.
MYSV.- En Tacámbaro empezó el movimiento un tío que estaba en el PRD y me invitó. Me dijo: Vamos a unirnos a Morena, no es un partido, es un movimiento. En ese tiempo ya se escuchaba que el PRD no quería apoyar a Andrés Manuel y había una gran base que sí lo quería apoyar y yo sin militancia en partido, lo empezamos a apoyar y formar los comités de Morena, yo busqué en las redes sociales y ahí vi lo que era Morena, era algo nuevo, un verdadero cambio y estaban dando oportunidades a los jóvenes, todos estábamos que ya no queríamos nada de los partidos políticos, porque estábamos cansados de los malos gobiernos que hacían. Ya no creíamos en la política, entonces vimos que Morena era un movimiento social pacífico y era en apoyo a Andrés Manuel, empezamos con mi tío, aquí fundamos junto con muchos militantes más, fundamos Morena aquí en Tacámbaro.
PPC.- ¿Cómo se llama su tío?.
MYSV.- Se llama Neftalí Arciga Morales.
PPC.- ¿Llegó a venir Obrador a Tacámbaro en esos
inicios?.
MYSV.- Sí, sí vino Obrador aquí, desafortunadamente yo estaba estudiando la licenciatura, organizamos el
evento, pero no pude estar, yo iba y venía a Morelia, estaba en sistema abierto y tenía exámenes, y me era
imposible no asistir.
PPC.- ¿Cuántas veces ha visto al presidente?.
MYSV.- Lo he visto muchísimas veces al Lic. Andrés Manuel, en el 2017 me nombraron enlace distrital local de la promoción del voto y estuve trabajando aquí en el Distrito XIX, y para el 2018 estuve trabajando como enlace federal ya para la campaña en todo el Distrito de Pátzcuaro federal, no estuve en el templete, pero ahí estuve, muy emocionada por la plaza San Francisco, también vino a Tacámbaro, no recuerdo si previo a la campaña o en la campaña estuvo aquí en Los Pinos, vinieron los mineros sindicalizados de Lázaro Cárdenas, muchas veces lo he visto. Ya cuando ganó la Presidencia de la República, fui directora regional de Bienestar, nos invitó a trabajar con él en la Secretaría de Bienestar, yo fui regional de Pátzcuaro, estuve a cargo de 13 municipios, en algunas ocasiones me tocó asistir a reuniones con él en Palacio Nacional, muy emocionante verlo ahí y siempre verlo es emocionante.
No podría contar cuántas veces lo he visto, porque han sido muchas, yo vengo siguiendo al presidente desde el 2009, en el 2011 con un activismo más en forma de ir a los mítines, de asistir, por ejemplo yo fui consejera del primer Consejo Estatal de Morena en el primer Consejo Estatal de Morena aquí en Michoacán él estuvo presente, él llegó ahí, cuando fue nombrado que estuvo como presidente Miguel Ángel Sandoval, el contador David Soto, como tesorero, Julio Peguero, como secretario de Organización, Carolina Rangel Gracida, como secretaria de Jóvenes, ahora nuestra próxima secretaria general del Comité Nacional de Morena. En ese comité yo fui consejera, votamos por ellos para que presidieran el consejo, ahí estuve presente y llegó el Lic. Andrés Manuel, han sido muchas veces las que lo he visto y escuchado hablar en
persona.
Me tocó la suerte de verlo también en Palacio Nacional cuando yo era regional de aquí de Pátzcuaro, fuimos
a una reunión para ver la estrategia y el plan de trabajo de Bienestar, y él pasó a darnos un saludo, cada uno que lo ve, es una emoción. Yo recuerdo en los mítines siempre es una emoción y las lágrimas me salían al escucharlo, estar junto a él. Emana una energía, que le trasmite a uno tantas cosas, tanta emoción, motiva a uno a seguir luchando con la esperanza de poder construir un México nuevo. Sí, sí se puede hacer política de manera diferente.
PPC.- ¿Y ahora que se va, qué piensa?.
MYSV.- Yo en mi caso pienso ir el día primero a ver cuando entregue la banda a la Dra. Claudia. Creo que para mí, en mi caso sería como cerrar un ciclo, de seguirlo en tantas marchas, de apoyarlo, de decir aquí estoy, siempre lo apoyé.
PPC.- ¿Ese día no va a trabajar?.
MYSV.- Ese día nos lo dieron, va a ver suspensión en todo el Ayuntamiento. Y voy aprovechar eso para ir a México con mi presidente y aquí en Michoacán dan el día 30 por el natalicio de Don José María Morelos, voy
aprovechar para ir a la Ciudad de México y obviamente a todos los que somos militantes y simpatizantes de AMLO que nos decimos obradoristas, es muy emocionante ir, yo creo que hay un choque de emociones, porque por un lado la mayoría que estuvimos en el movimiento nos sentimos satisfechos, porque llegó nuestro presidente, porque se pudo hacer el cambio, se pusieron las bases de la Cuarta Transformación.
Pero también se nos va nuestro dirigente, nuestro líder, es más que líder moral, un guía que seguimos día a día. En las mañaneras de una lección de honestidad, de sabiduría, de cómo se maneja la seguridad pública, de historia, a veces a hasta de espiritualidad. Todo lo que le hemos aprendido al presidente es muchísimo, y es ese choque de sentimientos, sí nos sentimos muy satisfechos de todo lo que logró, pero ya se nos va, y muy merecidísimo que se vaya a descansar nuestro presidente. Pero nos deja una tristeza.
PPC.- ¿Y a la Dra. Claudia la conoce?.
MYSV.- Claro, también, y a ella la debemos de apoyar mucho, Claudia es seguir con la esperanza, sabemos el trabajo de la Dra. Claudia, la conocemos.
El presidente sentó las bases para que México también llegara una primera mujer, Claudia no nos va a defraudar, es una mujer inteligente, sabia. Va a seguir y construir el segundo piso de la Cuarta Transformación.
PPC.- ¿Conoces a Carolina?
MYSV.- Sí, sí la conozco, nos hemos conocido en el activismo político de jóvenes, nos hemos encontrado en marchas, mítines. Va a ser una gran secretaria general.
PPC.- ¿Y a Luisa María Alcalde la conoce?.
MYSV.- A Luisa María Alcalde tuve el gusto de conocerla cuando fue titular de la Secretaría del Trabajo, vino hacer una visita a Pátzcuaro, fuimos a ver a unas tejedoras de Cuanajo, le presentamos un proyecto de éxito de Jóvenes Construyendo el Futuro, por ahí anduvimos toda la mañana con ella.
También es una gran mujer, muy inteligente, vamos a tener en Morena a una gran presidenta.
PPC.- ¿Dentro de la vida de activista de Obrador hay un momento triste emotivo que nos pueda contar?.
MYSV.- La elección del 2012, para mí fue, yo empecé en el 2009 y en el 2012 fue la que me tocó, yo fui representante y andaba buscando las actas aquí en Tacámbaro y fui a una casilla de aquí y vi que ya le estaban dando el gane a Peña Nieto y todo lo que sabíamos que se iba a venir, sabíamos que venía de los problemas de las vendedoras de flores, sabíamos de la represión que ejerció en contra de ellas. Algunas vendedoras fueron golpeadas, ahí están las entrevistas donde las subieron a los autobuses, las violentaron enfrente de sus maridos, de sus hijos, sabíamos todo eso y que lo pusieran como de presidente era una deshonestidad y sabíamos que iban a subir las gasolinas, ya se sabía el plan que tenían para reformar PEMEX y la CFE.
Ya se escuchaba, nosotros andábamos haciendo activismo político precisamente para que no quedara Peña y queda Peña y ver cómo compraron la elección, con esas tarjetas rosas y esa elección de Estado, esa sí fue una elección de Estado, fue una de las noches más tristes y más solitarias porque recuerdo que aún se estaba en el conteo y ya por los medios nacionales de televisión, ya le había dado el gane a Peña Nieto y se
sentía el ambiente de tristeza en el pueblo, y yo en esa soledad detrás de esas actas, sabiendo que ya no se podía hacer nada, fue muy triste esa noche.
PPC.- ¿Y el recuerdo más feliz que le queda?.
MYSV.- Yo creo que son dos y los dos me tocó ver al presidente, fue la vez de Pátzcuaro, ahí nos tocó organizarlo y recuerdo que ya para subir al templete estoy segura que a todo el mundo le da las gracias, pues el presidente es muy agradecido, pero, él me tomó de la mano al subir la escalera y me dijo gracias y me tomó las manos, y recuerdo que se me vinieron las lágrimas.
Y otra vez que fue en Morelia había una separación de dos templetes, nosotros estábamos en el templete de
atrás, y yo me agaché, el templete era muy alto y ya cuando se bajó el presidente, a mí se me salió decirle ¡Andrés!, no sé por qué, así le grité y todos me dijeren irrespetuosa -risas- y se regresó a saludarme, creo que si le grito licenciado, no se hubiera regresado, pero le grité Andrés, voltea y se regresa y me saluda, me da la mano, ese fue en el último mitin que tuvo aquí en Michoacán en el 2018.
PPC.- Y ahora estás aquí en tu pueblo, en tu ciudad Tacámbaro, como síndica, en la época del empoderamiento de las mujeres, cuando llega una mujer presidenta, cuando tu partido el más fuerte del país será dirigido por dos mujeres jóvenes y estás aquí de síndica en el segundo cargo de importancia en tu municipio, ¿si estás trabajando con esos postulados del presidente Obrador?.
MYSV.- Es nuestra postura como Ayuntamiento, lógico la sindicatura tiene otras tareas, ya no estoy al frente
de los programas de Bienestar y la gente a veces confunde, pero estamos aquí en otra función, pero para seguir trabajando y hacer las cosas bien, y lo estamos haciendo, estamos al frente de una parte de cuidar el patrimonio del municipio y ahí tiene que ver mucho con la honestidad de nosotros y de todos los que estamos en esta oficina, en la que estamos cuidando el patrimonio en el caso del Cabildo, estar escuchando a la población y tratar de ayudarlos en lo más que podamos, Tacámbaro tiene muchas necesidades, hay mucho atraso en muchas cuestiones y tiene nuevos retos como ya una ciudad y que no se han hecho,
que no se tienen, somos una ciudad desde hace muchos tiempo, y también se ha ido desgastando y debemos de fortalecerla en todos los aspectos. Es un gran reto para el Cabildo, para el presidente y para todos los que formamos el Ayuntamiento.
Afortunadamente Chava Bastida es una buena persona, por eso me animé a estar en la sindicatura, porque
lo conozco y sé que es una personas muy humana, de un gran corazón, que siempre está pendiente de los que menos tienen y que mas necesiten ayuda.
Esas son las morenistas del Estado que nacieron junto a López Obrador, son el relevo generacional, que sí
lo hay, que no van a cambiar la ruta, ni el rumbo, porque tuvieron el mejor maestro, el mejor guía, el mejor político.
Hombres y mujeres orgullosos de sus raíces, como la Lic. Yunuén, que orgullosa habla de sus padres, y dice, yo nací en el corazón de Tacámbaro, en el mercado municipal, nosotros somos comerciantes, mi mamá es comerciante, también es maestra, mi papá desde muy niño casi tuvo que trabajar, a los 9 años ya lavaba los carros de pasajeros, a los 17 fue chofer de remplazo de una línea de carros de aquí y a los 18 años ya fue chofer de los autobuses 3 Estrella, tengo 3 hermanos, soy la única mujer y la única que se dedica a la política.
Me casé joven, perdí a mi esposo y después a mi hija, murieron. Para mí escuchar a Andrés Manuel López
Obrador me ayudó, un día escuché decir en un discurso: Que la felicidad consiste en hacer el bien y hacer felices a los demás y ahí encontré mi meta, mi objetivo y motivo de vida, vi que no yo solo sufría, que había muchas personas que sufrían y que había mucha necesidad, que hay mucho sufrimiento en nuestros pueblos y había que ayudar y eso he tratado de hacer.
Como verán amables lectores de El Porvenir; Obrador dejó buen semillero para Morena.