El Porvenir de Cuitzeo

Abre al público el Salón Mondiacult, un espacio que muestra el valor de la cultura como puente de diálogo

COMPARTE

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México inaugura el “Salón Mondiacult 2022”, el cual celebra la diversidad cultural de la humanidad y marca el aniversario de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022, en la cual ministras y ministros de cultura de todo el mundo dialogaron sobre la importancia de esta como eje de transformación de las naciones.

Mondiacult tuvo lugar del 28 al 30 de septiembre de 2022, en la Ciudad de México, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y organizada de manera conjunta con México. Para conmemorar el primer aniversario de este encuentro, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México presenta el “Salón Mondiacult 2022”, situado en la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos.

Es un espacio expositivo donde se presenta una muestra documental que refleja el desarrollo, las conclusiones y los logros alcanzados durante esta conferencia histórica.

Asimismo, alberga la “Colección Mondiacult 2022”, compuesta por 25 piezas y elementos culturales donados a México y que representan la riqueza y la diversidad cultural países participantes como: Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bulgaria, Camerún, Canadá, Colombia, Costa de Marfil (Côte d’Ivoire), Cuba, Ecuador, Finlandia, Francia, Hungría, Indonesia, Islandia, Jordania, Mauricio, Noruega, Paraguay, Rumania, Rusia, Serbia, Suecia, Venezuela y Zimbawe.

Durante la inauguración, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, recordó que Mondiacult 2022 se llevó a cabo 40 años después de su primera edición, gracias al acuerdo entre distintas naciones; la reunión tuvo como sedes el Auditorio Nacional y el Complejo Cultural Los Pinos, donde se sembraron diálogos y acuerdos, pese al ambiente convulso a nivel global por la contingencia de COVID-19, y diversos conflictos geopolíticos.

“Gracias a la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, todos los países, todas las culturas son bienvenidas en México, por eso es un país donde se podía llevar a cabo esta reunión. Nos llevó varios años de trabajo, de consultas técnicas regionales para llegar a un acuerdo, a una agenda común… La posibilidad de poner la política pública desde el corazón, la empatía, la generosidad de volvernos a ver fue lo que logró un ambiente para lograr una declaratoria no por unanimidad, sino por aclamación”.

Asimismo, recordó los acuerdos alcanzados, entre ellos, que la cultura sea reconocida como un bien público del mundo, no un accesorio; la importancia de tener un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) específico, reconocer la diversidad cultural como la mayor riqueza de la humanidad, así como cuidar del patrimonio de cada nación, entre otros; toda esa historia, dijo, se puede encontrar en el salón recién inaugurado.

La encargada de la política cultural del país hizo un llamado para que, en el mismo ánimo cooperativo y de diálogo que se sembró con Mondiacult 2022, se siga trabajando por alcanzar y nutrir el ODS de cultura y construir en conjunto el bien común.

“Los países que han entendido la cultura como proceso comunitario es momento de compartir esa sabiduría con otros. Donde parece que lo más importante es el individualismo, el desarrollo de IA, quiero invitarlos a reflexionemos que el humanismo tiene que avanzar a la misma velocidad que la tecnología y la IA, ese encuentro nos dejó esa lección: reconociéndonos entre todos podemos cambiar esta tierra y construir paz”.

El director ejecutivo de Diplomacia Cultural y Turística del Gobierno de México, Juan Patricio Riveroll Mendoza, en representación de la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, reiteró el esfuerzo de Mondiacult y reconoció el precedente marcado en la cumbre al lograr convocar a tantos países en la misma vena cultural.

Por su parte, el gerente regional México y Centroamérica, CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, René Orellana Halkyer, agradeció a la máxima institución de cultura en México su apoyo a la diversidad, creatividad y apertura al diálogo con los pueblos de América Latina y el mundo.

Al final de su participación añadió: “el mayor mensaje que hemos recibido en Mondiacult, con el que CAF estuvo comprometido, es que tenemos que hacer y sumar comunidad. Ese es el gran abrazo de nuestras comunidades indígenas, urbanas y rurales, que tienen una cultura de alimentos, idiomas y sentimientos”.

Además, el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, mencionó que México es un ejemplo de cómo desarrollar las políticas culturales del desarrollo sostenible. Y recalcó la importancia de la cultura para ser un ODS e impulsar la digitalización justa.

Para concluir su intervención, mencionó el apoyo incansable de la administración  a los Semilleros Creativos y a las y los artesanos, “son realmente artistas“ y cerró mencionando: “La cultura nos permite respetar la identidad, identificar las diferencias y también entenderlas, promueve una coexistencia pacífica, querernos un poco más”.

Después, el embajador de Indonesia en México, Cheppy T. Wartono, recalcó que la inauguración de este salón es una oportunidad para incentivar la conciencia sobre Mondiacult, una declaración global que afirma la cultura como público global.

Al término de su intervención agregó: “No puede haber futuro sin cultura, creo que tiene una contribución significativa a la sostenibilidad social, económica y ambiental. Como representantes de cada país, debemos trabajar juntos para defender el papel de la cultura a la hora de brindar soluciones a los desafíos globales”.

Para concluir la intervención de los ponentes, el jefe de Oficina y Representante de la Unesco en México, Andrés Morales, reconoció la importancia de la inauguración del Salón Mondiacult 2022, y destacó el reconocimiento que hace México a la cultura, la inclusión, la paz y el desarrollo sostenible.

También, recordó que durante un contexto geopolítico de mucha tensión, el multilateralismo, a través de la cultura, demostró ser una herramienta eficaz para la diplomacia, el consenso político y la cooperación internacional, y recordó la declaración con la que por primera vez los Estados reconocieron a la cultura como un bien público universal.

El Salón Mondiacult y la muestra que resguarda se podrán visitar en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Casa Miguel Alemán, de martes a domingo en un horario de 11:00 a 17:00 horas.

Como hace 40 años, cuando se realizó la primera conferencia, Mondiacult 2022 fue trascendental para orientar el futuro de las políticas culturales y redefinir el papel central de la cultura como un bien público mundial y resaltar su contribución al desarrollo sostenible, humano y armónico.

A través de ese encuentro, se logró colocar a la cultura como el eje de transformación y diálogo entre las naciones, y como el medio para reconstruir sociedades.

COMPARTE

Noticias relacionadas