Por: J. Manuel Lara Martínez
CRONISTA MUNICIPAL.
Los mexicanos somos muy irreverentes y dados a burlarnos de la muerte y de la desgracia,
aún la propia.
Este virus conocido como Coronavirus o COVID-19, o mejor dicho de una nueva cepa de
un virus existente hace mucho y que trae en jaque a la humanidad y más a los responsables del Sector Salud.
Existen tanta versiones sobre su origen: Que surgió en China, en un mercado de animales
exóticos, que no, que no existe tal virus, y ahora salen con que un científico norteamericano lo creó en laboratorio, lo envió a China y de China lo regresaron a U.S.A.
Total que esta diminuta bolita compuesta de una extensa familia de agentes patógenos
cubierta de grasa y que es letalmente infecciosa nos vino a dimensionar y a hacernos saber lo endebles y lo desprotegidos que estamos.
Cuando supimos del brote en China no solo nos burlábamos y nos asqueábamos de ver cómo ingerían murciélagos y toda clase de animales, no solamente cocinados sino hasta vivos y dudábamos que llegara hasta nosotros, estamos muy lejos, pensábamos.
La palabra escrita en la Biblia y las predicciones de los profetas y los videntes se están
cumpliendo.
Por otro lado, México es uno de los países de América que no toma las prevenciones sugeridas, aún cuando la autoridad que sabe de la arteria nos pide seguir las indicaciones para achatar la curva, nos vale y hacemos caso omiso y será hasta que veamos arder el petate del vecino o el nuestro y buscaremos culpar al primero que se nos ponga enfrente.
Problema que se suma también es el encierro por la cuarentena es la falta de recursos
económicos para aguantar sin despensa y lo mínimo para comer y más cuando hay personas que viven con lo mínimo al día y tienen que salir a trabajar y la disyuntiva es, o me muero infectado por salir a trabajar, o me muero de hambre.
En Tarímbaro se vive con zozobra, miedo, angustia, calculando que de los casi los 4,500
habitantes que radican aquí (otros 4,500 viven fuera) un 50% no les preocupa o no hacen caso ya que las tiendas de abarrotes se ven llenas, hoy vi una fila y bien pegados como de 40 marchantes, más los que entraban, más los que estaban recolectando víveres, hasta puestos nuevos hay de chácharas en la plaza, Rogelio, el de los raspados de hielo está
bajo la sombra del laurel, frente a la parroquia, todas las tiendas abren de manera normal, en la farmacia de los portales hay bastante gel, la gente ni compra ni se cubre la boca, las combis que van a las comunidades llenas, hasta con sobrecupo, las carnitas de Alma La Colorina se terminaron pronto, las fruterías atendiendo de manera normal con clientela más o menos, las cantinas también tienen clientes: Dicen que por la calor, la peluquería para caballeros como diario atendía de 8 o 1 clientes, quienes prestan servicios de telefonía e internet trepados en los postes, como un día cualquiera, se citó a las personas adultas para entregarles su apoyo en grupos de 50 más o menos y en diferente hora y diferente lugares, ojalá hayan tomado su sana distancia, pues la mayoría iban acompañados por otra persona.
La autoridad hace esfuerzos con avisos y campaña de prevención, carteles, lonas, entregan gel antibacterial en comercios y puntos de afluencia, así como en las comunidades de la
demarcación.
Las autoridades municipales en coordinación con el Sector Salud, Bomberos y Protección Civil así como el párroco de Tarímbaro decidieron cancelar tanto las actividades de Semana
Santa como el Carnavalito, el Domingo de Judas, a las cuales acude un gran número de visitantes y no se diga los tarimbarenses de todos y cada uno de los barrios, las iglesias no se han cerrado y aunque se pide a la gente que no vaya pues las misas y rosarios se transmiten a través de las redes sociales y estos días se ha expuesto el Santísimo Sacramento de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. la mayoría de los fieles va unos minutos al templo a pedir porque esto pase pronto y sin consecuencias y claro, se persignan ante los restos de San Bernabé, nuestro paisano, pedimos y confiamos.
En las parcelas los campesinos hacen su labor diaria, hay que producir alimentos, vi a Juan Sánchez escardando la milpa de más de un metro, y la del vecino ya jiloteando, a J. Pilar González cortando astromelias, esteres y papelillo (flores), a los hermanos Vázquez Castro ya casi en el corte de cebollas moradas, los repollos casi a medio tamaño al igual que los betabeles, el apio ya maduro, el trigal empieza a tomar color dorado, las cactáceas
rebozan de nopales tiernos, viene también el primer corte de ejotes, pues tiene que llegar a los mercados y a las mesas.
Doctores, enfermeras y campesinos son los héroes de actualidad, ellos dan la batalla en los hospitales y en el campo, nosotros a hacer lo que nos toca, y que la Divina Providencia nos ayude a salir pronto, si es su voluntad.