El secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, afirmó que el Gobierno de México, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, está comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas, elementos fundamentales para que el presupuesto en la educación aumente y los Programas de Bienestar mantengan su crecimiento.
Al inaugurar de manera virtual el Taller Nacional “Integridad, transparencia y rendición de cuentas en las Instituciones de Educación Superior”, organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en coordinación con la Universidad de Colima (UCOL), comentó que cuando se trabaja con honestidad y sin corrupción, el presupuesto alcanza para ayudar a los más desfavorecidos y se equilibran las desigualdades.
En presencia de representantes de la ANUIES y de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A.C. (AMOCVIES), Delgado Carrillo expuso que en los entornos universitarios es de suma importancia manejar los recursos con responsabilidad ética, ya que está en juego la formación de generaciones de jóvenes que saldrán al mundo a enfrentar y resolver retos cada vez más complejos.
“En ese sentido, los invito a que sigan este esfuerzo, a que continúen trabajando por mejorar la transparencia, la rendición de cuentas, que cada vez haya más universidades, con cero observaciones”, comentó.
El titular de la SEP señaló que cuando las universidades evitan caer en observaciones en el manejo de los recursos, eso sin duda las potencia como artífices del progreso y de la transformación de nuestro país.
Dijo que este esfuerzo por la transparencia, por la honestidad, por la rendición de cuentas que están haciendo las universidades, en todas las instituciones de Educación Superior, “nos va a dar mucha legitimidad para que logremos incrementar el ritmo de crecimiento del presupuesto para Educación Superior”.
“El manejo transparente, honesto de recursos nos abren la posibilidad de cada vez más jóvenes puedan recibir educación”, afirmó Mario Delgado al inaugurar oficialmente el taller.
Por su parte, el secretario de Educación y Cultura de Colima, Adolfo Núñez González, en representación de la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, aseguró que el taller aportará grandes reflexiones y conocimientos sobre las buenas prácticas en los ejercicios presupuestales de las instituciones educativas, particularmente en cuanto a la transparencia y la rendición de cuentas.
A su vez, el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis Armando González Plascencia, afirmó que la mayor parte de las observaciones emitidas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) a las instituciones educativas superiores no se deben a malos manejos sino a errores de documentación, administrativos y de comunicación que confrontan los criterios de ambas partes. Destacó el apoyo de la ASF para homologar criterios y coadyuvar a que cada vez más universidades presenten cero observaciones en el ejercicio de los recursos públicos.
Al dar la bienvenida al encuentro, el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, dijo que en el taller participa 500 personas de más de 240 universidades de todo el país. Mencionó que la transparencia y rendición de cuentas son valores que deben guiar las decisiones de las universidades e instituciones de Educación Superior, lo que fortalece su imagen ante la sociedad. Convocó a todos trabajar juntos para hacer instituciones más justas y democráticas.