La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) encabezada por Edna Vega Rangel, y el gobierno de Sinaloa firmaron un convenio para la implementación del Programa de Vivienda para el Bienestar (PVB), el cual prevé realizar en este sexenio 29 mil acciones en beneficio de las familias sinoalenses más vulnerables.
Durante el encuentro, el director de la Comisión Nacional de Vivienda, Rodrigo Chávez Contreras informó que del total de acciones proyectadas para Sinaloa, 14 mil viviendas nuevas serán para personas derechohabientes del Infonavit y 15 mil para no derechohabientes a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
“Seguimos sumando esfuerzos con los tres órdenes de gobierno para adquirir predios con acceso a servicios básicos como agua, electricidad, drenaje; y sin condiciones de riesgo como deslizamientos de laderas, pendientes, susceptibles a inundaciones”, apuntó.
El secretario general del gobierno sinaloense, Feliciano Castro Meléndrez destacó que la determinación de llevar a este terreno los principios de la justicia, a fin de asegurar el derecho humano a una vivienda digna que garantice seguridad, estabilidad y la posibilidad de construir un mejor futuro.
“Lo ha dicho nuestra presidenta, para el sexenio 2024-2030, se contempla la construcción de un millón de viviendas en todo el país. Para fortuna nuestra en el estado se construirán 29 mil de ellas, esta justa y detonante inversión tendrá, además, el efecto virtuoso de crear 130 mil empleos directos y 195 mil indirectos”, precisó.
Por su parte, el enlace del Infonavit, Orlando Camarillo Ruiz señaló que en Sinaloa se construyen 3 mil 300 viviendas nuevas al año que pueden ser comercializadas mediante un crédito Infonavit o bancario.
“Si la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no hubiera empujado este programa y si ustedes, desde el gobierno estatal y los gobiernos municipales no hubieran asumido como una prioridad, la población de uno y dos salarios mínimos no pudiera acceder a una vivienda adecuada”, comentó.
Cabe señalar que el PVB busca reducir la brecha de desigualdad y asegurar que las necesidades básicas de la población estén atendidas, brindando oportunidades equitativas a grupos vulnerables para fortalecer el tejido social.
En la firma del acuerdo estuvieron presentes el director general del Insus, José Alfonso Iracheta Carroll; de la Dirección de Vinculación Institucional de la Sedatu, Raúl Anaya Rojas; el Jefe del Registro Agrario Nacional, Luis Cruz Nieva; la alcaldesa de Guasave, Cecilia Ramírez Montoya, la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, y María Inés Pérez Corral; el director general de CVIVE, Francisco Castañeda Verduzco; y representantes de los 20 municipios del estado.