Tlaxcala Xicohténcatl, Tlaxcala, 09 de enero de 2025.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) encabezada por Edna Vega Rangel, y el gobierno de Tlaxcala por Lorena Cuéllar Cisneros, firmaron un convenio para la implementación del Programa de Vivienda para el Bienestar (PVB), el cual prevé realizar en este sexenio más de 12 mil 400 acciones en beneficio de las familias tlaxcaltecas más vulnerables.
Al presidir este encuentro, la secretaria Edna Vega Rangel informó que del total de acciones proyectadas para Tlaxcala, 4 mil 500 viviendas nuevas serán para personas derechohabientes del Infonavit, 6 mil para no derechohabientes a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y mil 500 escrituras que entregará el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus).
“Con este convenio formalizamos el compromiso de que juntas y juntos podremos garantizar a más familias el derecho a una vivienda adecuada que cumpla con los siete elementos que estable ONU-Hábitat y también el 4º constitucional: seguridad de la tenencia, disponibilidad de servicios, asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad, ubicación; y adecuación cultural”, precisó.
El director general de la Conavi, Rodrigo Chávez Contreras señaló que la vivienda que se construya en la entidad será acorde a las características de la población vulnerable no derechohabiente y al contexto de los predios, y que la firma del acuerdo permitirá que en conjunto se definan las características de éstas, considerando densidades y áreas libres para dar inicio a los trabajos preliminares de la obra.
Precisó que la definición del padrón de familias beneficiarias será priorizando la reubicación de habitantes en zona de alto riesgo; jóvenes, mujeres jefas de familia, población indígena, y adultos mayores y personas con discapacidad.
En su mensaje, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros llamó a las y los presidentes municipales presentes a sumar esfuerzos para lograr conseguir en el corto plazo más suelo seguro donde se puedan construir las viviendas proyectadas para este sexenio en el estado.
“No podemos dejar pasar esta gran oportunidad en materia de vivienda, todos los días tenemos grandes necesidades y una de ellas es que la gente viva lo mejor posible. Se tenía muchas décadas que no se daba un programa nacional como este; debemos aprovecharlo, todo es posible y lo vamos a lograr”, expresó.
Del Infonavit, el secretario general y jurídico, Marcos Herrería Alamina informó que en Tlaxcala el Instituto tiene registrados 71 mil derechohabientes que pudieran acceder a un crédito para vivienda nueva, de los cuales 52 mil ganan de uno a dos salarios mínimos. Asimismo, dijo que existen en la actualidad 14 mil 334 créditos activos en veces salario mínimo cuya mensualidad ya fue congelada a partir de la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En este encuentro estuvo presente el titular de la Secretaría de Infraestructura de Tlaxcala, Diego Corona Cremean; el secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, David Guerrero Tapia; el director de Vivienda, Alejandro Palma Rodríguez, la representante del Insus en el estado, Ana Eulogio Aguilar; así como presidentes municipales y representantes de los tres órdenes de gobierno.