Para llegar al mayor número de personas beneficiadas por la Ley de Amnistía, actualmente esta norma se encuentra disponible en18 lenguas indígenas.
Las traducciones fueron validadas por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y presentadas ante la Comisión de Amnistía de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Las lenguas son: ch’ol del noroeste, maya, mazateco, mixteca, náhuatl de la Sierra Noreste de Puebla, otomi ñhañhu, otomi (N’ÑÜHÜ) variante de la Sierra Huasteca Baja Veracruzana, tseltal del occidente, tsotsil del noroeste, y tutunakú de la Sierra.
Así como el zapoteco de los Valles Centrales; chinanteco de Ojitlán (JÚ JMI KÏ TSA KÖWÏ); náhuatl de la Huasteca Veracruzana; náhuatl de Mecayapan; Popoluca de la Sierra;tepehua (LHIMASIPIJ) de la Sierra Norte de Veracruz; tutunaku de la Costa y zapoteco de la planicie costera del Itsmo de Tehuantepec.
La amnistía es el instrumento mediante el cual a una pesona se concede la extinción de acciones penales y sanciones impuestas. Dicho beneficio se materializa a través de la Ley de Amnistía, donde están plasmados los supuestos que una persona debe acreditar para acceder al mismo.
Los formatos para solicitar esa extinción se pueden descargar en la página electrónica https://tinyurl.com/46wk58b8.