El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, continúa su labor de fomento al cine nacional mediante programas de apoyo y actividades para impulsar todas las etapas de creación y desarrollo.
A lo largo de 2024, el Instituto otorgó 383 apoyos a través de 20 convocatorias. Además, continuó su compromiso con la promoción, divulgación y difusión en distintas ventanas para acercar el cine mexicano a diversos públicos en todo el país y en el extranjero, así como con la preservación del acervo que resguarda y el apoyo a las filmaciones tanto nacionales como internacionales que se realizan en el territorio.
Impulso a la realización
Durante 2024, el IMCINE impulsó la inclusión y la descentralización de la producción cinematográfica nacional a través de 14 convocatorias de apoyo para que se realicen películas: nueve del Programa Fomento al Cine Mexicano (FOCINE), dos del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE), dos del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE), una del Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC), una de apoyo a la Escritura y desarrollo de proyectos, y una para la escritura de guiones de cortometrajes dirigida a mujeres y mujeres trans mexicanas, que lleva por nombre Nárralo en primera persona.
En total, se otorgaron 246 apoyos para distintas etapas de producción, desde la escritura hasta la postproducción de largometrajes y cortometrajes de ficción, documentales, animaciones, cine experimental, cine para infancias y óperas primas, de ellas, 119 fueron a través de FOCINE; 69 del EFICINE; 14 del ECAMC; 39 de apoyos Escritura y desarrollo de proyectos, y cinco de Nárralo en primera persona.
Para que el cine mexicano se vea
Uno de los principales compromisos del IMCINE es con la promoción del cine mexicano, por lo que en 2024 se continuó con los apoyos y la realización de actividades para acercarlo a los diferentes públicos. A través de FOCINE y EFICINE se emitieron cuatro convocatorias que fomentan la exhibición y distribución de cine mexicano, con las que se dieron 101 apoyos: 48 para programas de exhibición de cine mexicano, 10 para cines con sede fija e itinerante y 43 para proyectos de distribución de cine mexicano.
También siguió el impulso en la exhibición de cine mexicano en distintos espacios en el país. Como cada año, el IMCINE puso a disposición, de manera gratuita, su catálogo Circuito de Exhibición, el cual cuenta con cerca de 930 títulos de largometrajes y cortometrajes, que forman una diversidad de colecciones y programas para elegir.
Se atendieron más de 400 solicitudes de instituciones, organizaciones, colectivos culturales y educativos, museos, cine clubes, cine móviles, cinetecas, salas de exhibición en las 32 entidades del país, lo que generó una asistencia total de más de 120 mil personas a funciones de cine mexicano.
Por su parte, la Cineteca Nacional de las Artes cumplió dos años de ser un espacio recuperado para el cine mexicano, con seis de sus 12 salas dedicadas a las producciones nacionales, donde el IMCINE colabora con la programación de reestrenos nacionales. El presente año se coordinó la proyección de más de 25 largometrajes y 15 programas de cortometrajes.
Además, las dos ventanas de exhibición de cine mexicano de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México –Mx Nuestro Cine (señal 22.2 de televisión del Canal 22) y Nuestro Cine Mx (plataforma de cine en línea del IMCINE)– ofrecieron una amplia diversidad de títulos nacionales para público de todo el país.
Hasta septiembre en Mx Nuestro Cine se transmitieron más de 4,914 horas de programación, con más de 800 películas mexicanas, y un alcance de hasta 331,321 espectadores por filme. Por su parte, Nuestro Cine Mx cuenta con más de 1,300 títulos, de los cuales 83.5 por ciento son mexicanos, y más de 50 mil personas registradas.
Por otro lado, cada año el cine mexicano tiene una importante presencia en festivales nacionales e internacionales. En 2024 el IMCINE contribuyó a dicho reconocimiento al coordinar actividades en muestras y festivales, ya que contó con stands en los principales eventos, otorgó asesorías a representantes de películas mexicanas y organizó visionados de películas de manera remota y en su sala de proyecciones, lo que facilitó que programadoras y programadores de México y el extranjero descubran y valoren nuestras producciones.
Destaca la participación en festivales y mercados internacionales como el European Film Market del Festival de Berlín (Alemania), el Marché du Film del Festival de Cannes (Francia), el de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba) y los mercados audiovisuales Ventana Sur (Uruguay) y Bogotá Audiovisual Market (Colombia).
En cuanto a la presencia del cine mexicano a nivel internacional, hubo una fuerte participación en los festivales más importantes como Cartagena, Locarno, Rotterdam, San Sebastián, Sundance, Tribeca y Venecia. Destacan los numerosos premios obtenidos en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y en el mercado Ventana Sur.
Los largometrajes con más premios recibidos fuera del país son: Emilia Pérez (Jacques Audiard, Francia- México, 2024) y Sujo (Astrid Rondero, Fernanda Valadez, México – Estados Unidos – Francia, 2024).
Por otro lado, el presente año se organizaron varios ciclos y retrospectivas de cine mexicano, por ejemplo: el Ciclo de Luis Buñuel, que se presentó en el MOMA de Nueva York, Estados Unidos; la muestra Espectáculo a diario: Las distintas temporadas del cine popular mexicano, curada por al Festival de Locarno, visitó la Sala Leopoldo Lugones, en Buenos Aires, Argentina, y el Lincoln Center de Nueva York, y la Retrospectiva Ripstein, que fue parte de la programación de el Tokyo International Film Festival, que también se presentó en la Sala Leopoldo Lugones.
Entre sus actividades de divulgación, el IMCINE publicó la edición número 14 del Anuario Estadístico de Cine Mexicano, que brinda información y datos estadísticos que presentan de forma transversal la diversidad y pluralidad del cine mexicano durante 2023, de consulta gratuita en anuariocinemx.imcine.gob.mx.
Se estrenaron temporadas de dos series para televisión y streaming: una de 25 episodios, Atrapasueños: la diversidad de nuestro cine –coproducción con Canal 22, que divulga el quehacer cinematográfico audiovisual a través de las voces de diversas personas dedicadas al audiovisual–, y otra, con 18 capítulos, CineSecuencias, coproducción con Canal 14 y Canal 22, que promueve la producción del cine mexicano.
Además, en febrero de 2024 se estrenó la producción semanal Nuestro Cine Podcast, para informar al público sobre los estrenos nacionales y la oferta en festivales y eventos cinematográficos. El contenido está disponible en plataformas de podcast como Spotify y en el canal de YouTube del IMCINE.
Cuidado y preservación del cine nacional
Durante 2024, a través de una de las convocatorias del FOCINE, enfocada en impulsar la conformación y preservación de valiosos materiales cinematográficos y audiovisuales, el IMCINE apoyó 18 proyectos.
Por otro lado, desarrolló diversas actividades para la preservación, restauración y difusión del patrimonio cinematográfico de México. Su acervo se conforma por más de 4,000 títulos audiovisuales, más de 20,000 rollos de película en formatos de 35 y 16 milímetros, y una colección iconográfica de aproximadamente 525,000 piezas, entre las que se incluyen carteles, fotomontajes y fotografías. A lo largo del año, el material fue cuidadosamente resguardado y preservado, con lo que se reafirmó el compromiso del Instituto con la protección y difusión del patrimonio cinematográfico nacional.
En el ámbito de la difusión, se realizaron tres exposiciones virtuales, una de las cuales también se presentó en formato impreso.
En colaboración con la Filmoteca de la UNAM, se digitalizó Nocturno a Rosario (1946), de Matilde Landeta, mientras que con la Cineteca Nacional se trabajó en la restauración de Mentiras piadosas (1988), de Arturo Ripstein. Por otro lado, se digitalizó Backyard: El traspatio (2009), de Carlos Carrera, en conjunto con su cinefotógrafo, Martín Boege.
El Acervo IMCINE también colaboró con la Fonoteca Nacional en la revisión de 246 cintas de sonido magnético, con el objetivo de diagnosticar su estado de conservación, y trabajó junto al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) para asegurar la custodia y resguardo del patrimonio fílmico de ese Instituto caribeño.
La formación comunitaria se apoya y comparte
El IMCINE fortaleció los proyectos de personas y colectivos que realizan tareas de formación audiovisual comunitaria a lo largo del país. A través de la convocatoria para el Estímulo a la Formación Audiovisual Independiente (EFAI) apoyó a 18 iniciativas en distintas regiones del país.
Finalmente, el presente año se llevó a cabo de manera virtual el 6º Encuentro de Formación Audiovisual Comunitaria, en el que se reunieron diversas iniciativas y organizaciones de la sociedad civil para dialogar, reflexionar y compartir experiencias que permitan llevar la formación audiovisual a todas las comunidades y pueblos del país, un recuento de las actividades que impactan a infancias, mujeres, personas con discapacidad, entre otros públicos.