Una amplia recopilación de trabajos realizados por el artista y promotor cultural oaxaqueño César Villegas integran la muestra Axis mundi. Adoratorios profanos, la cual se exhibe en la Galería José María Velasco, perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Integrada por cerca de 100 obras, que permanecerán en exhibición hasta el 5 de enero de 2025, la muestra incluye serigrafía, litografía, positivos, bocetos, entre otras propuestas gráficas del artista realizadas desde 2006.
La exposición reúne algunos de sus trabajos para publicaciones infantiles creados a lo largo de ocho años, impresos en offset para su distribución gratuita, con temas como la tierra, el trabajo, la educación, la comunidad, el maíz, el mezcal, la autonomía, entre otros.
Asimismo, pintó en esténcil diferentes representaciones del que fuera gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, como parte de una etapa de trabajo en la que abordó la protesta política y participó en diversos movimientos sociales en la entidad.
Una de sus piezas más recientes, realizada después de la contingencia sanitaria por la COVID-19, es Abono terrenal, muerte colectiva, en la que representa el miedo, el encierro, la ansiedad y el propio estado emocional del artista, derivados de esta circunstancia.
Igualmente destaca El abrazo, que representa la parte instintiva del ser humano, el deseo, el placer y la crítica social hacia lo que se considera “pecado”, como parte de un universo simbólico que refleja una profunda conexión con el arte del México antiguo, en una fusión libre con estéticas y tradiciones diversas, como la tibetana, china y occidental, lo que da lugar a un estilo único donde dialogan lo ancestral y lo contemporáneo.
La muestra permite apreciar la técnica y el talento creativo del artista, adentrarse en su contexto histórico, sus vivencias y su compromiso social con la cultura de Oaxaca.
Además de su trabajo artístico, César Villegas es un gran promotor del trabajo de otros artistas a través del Laboratorio Oaxaca, espacio autogestivo dedicado a impulsar el arte contemporáneo. Participa en el Pasillo del Arte, ubicado en el Mercado 20 de Noviembre, donde imparte talleres para niños y jóvenes.
Ha desarrollado una trayectoria artística desde 1998, explorando diversas técnicas, como dibujo, pintura, grabado, escultura y diseño editorial. Su obra ha sido expuesta en diversas ciudades de México y en países como Francia, España, Estados Unidos, Colombia y Chile.
Axis mundi. Adoratorios profanos se exhibe de martes a domingo, de 10 a 18 h en la Galería José María Velasco, Peralvillo 55, colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc.